viernes, 18 de marzo de 2011

Cuartos de final en europa

Se acaban de sortear los cuartos de final de la Champions League y la Europe League y los enfrentamientos son en su mayoría mas que atractivos como corresponde a una ronda tan avanzada. Ya no quedan "peritas en dulce" ni los favoritismos son tan claros como en rondas anteriores. Ahora todo es difícil, todo pesa, los equipos históricos imparten miedo por su historial, los mas modestos son vistos con enorme desconfianza por su gran papel hasta ahora. Así se presentan los cuartos en las dos competiciones.

Champions League

Real Madrid-Tottenham: No debe el Real Madrid pensar antes en la posible semifinal con el Barcelona que en la durísima eliminatoria que le espera ante el Tottenham. Eso sería un enorme error. El rival que tendrá en cuartos es mas que duro como para pensar que el pase está hecho. Se ha destapado el Tottenham en ésta Champions como un equipo que se amolda muy bien a todas las situaciones complicadas que se le pueden presentar en los partidos y ante rivales con cualidades muy diferentes.Su mayor talón de aquiles es la defensa, y aunque ha mejorado debido al crecimiento del central Dawson, al equilibrio que le ha dado el hondureño Palacios y a un Assou Ekoto mas comedido en ataque y centrado en defensa, la retaguardia spur probablemente sufra con la potencia de Ronaldo, la velocidad de Di Maria y la calidad de Ozil.
Si por algo se ha venido caracterizando el Tottenham en los últimos años ha sido por su carácter alegre a la hora de atacar. Lo hemos visto en la liguilla de la Champions donde es raro ver que no llegue al área al menos con cuatro efectivos. Las bandas, con un Lennon entonadísimo y un Bale, que aunque ha bajado un poco su nivel por problemas físicos está en estado de gracia, le dan una profundidad enorme al equipo,provocando que los creadores Van Der Vaart y el genio croata Modric queden mas liberados para jugar y llegar a puerta. Arriba el potencial es enorme y las combinaciones variadas, pudiendo jugar con uno o dos puntas en función del rival o del momento. Pavlyuchenko, Defoe y Crouch son armas muy peligrosas.
Sin duda el trabajo de Redknapp en el norte de Londres ha sido enorme. Ojo porque los spurs han aprendido a defender y arriba siguen siendo poderosísimos. Un error, un mal día o una relajación del Madrid le pueden costar la eliminatoria. Y la vuelta es en el inexpugnable White Hart Line. Solo el Wigan en agosto ha ganado allí éste año.

Barcelona- Shaktar Donestk: Si por algo se caracteriza el rival del Barcelona es por la homogeneidad y el equilibrio que tiene. Es cierto que tiene buenas individualidades, pero al menos en europa, lo que mas se puede destacar es que es un bloque extremadamente compensado. Un hándicap que puede correr también a favor de los ucranianos es que en su liga se están paseando y la tienen practicamente amarrada, con lo que pueden centrarse 100% en la eliminatoria ante los culés, mientras que estos seguirán inmersos en la lucha por la liga y con la final de copa muy cercana. Evidentemente si el Barcelona hace su juego es imparable, pero el Shaktar es un equipo muy cabezota que nunca se rinde. Su clasificación como primero de grupo por delante del Arsenal y su exhibición en los dos partidos ante la Roma en octavos, nos dan una idea de lo que es capaz éste equipo. Con una defensa donde el joven Rakitsky coge protagonismo a pasos agigantados, tener nombres como Srna o Chygrinski son un plus de competitividad. A partir del medio campo los brasileños hacen y deshacen como quieren. Con Stepanenko erigido en el nuevo Tymoschuk equilibrando el equipo, los Douglas Costa, Alex Teixeira o William se entienden a las mil maravillas para volver loca a cualquier defensa. Arriba, bien Eduardo bien Luiz Adriano ajustician lo que sus compatriotas crean. Tienen armas para plantar cara al Barcelona, y además la vuelta será en el Donbass Arena.

Inter Milan- Schalke04: Probablemnete sea la elimintoria donde menos calidad haya a priori de las ctro. Dos equipos cuya creación pasa por el día inspirado de su jugador de mas calidad, y que tienen mas pegada que juego. El Inter llega repleto de moral a esta eliminatoria. Tras echar al Bayern a última hora sabiéndose inferior en el cómputo global de la eliminatoria y con la Serie A mas cerca y vista con mas positivismo que nunca, el cuadro de Leonardo se planta como favorito en el duelo. Tras la marcha de Benítez parece que el Inter ha cambiado simplemente de mentalidad. La liberación de Sneijder para convertirse en el hombre peligroso de segunda línea que enamoró la temporada pasada ha dado paso a un Stankovic que vive su segunda juventud y que se ha convertido en el guía de este Inter. Además, los refuerzos invernales de Ranocchia y Nagatomo le han dado un soplo de aire fresco a un Inter que se moría de vejez. Y Eto´o, siempre Eto´o. Su hambre, su trabajo, su esfuerzo, su raza... El hombre clave ante el Bayern.
Por su parte el Schalke llega con una crisis interna enorme. Destiutido Magath y llevado a juicio, el valor de meter en cuartos de Champions y la final de copa al equipo de Gelsenkirchen no le han valido para mantenerse. Y es que en la liga parece un equipo timorato, con menos ideas de las que exhibe en Champions y sin un rumbo fijo. A Magath se le fichó para ser un grande de Alemania. Para algunos el proyecto estaba encaminado, para otro no tanto, pero desde luego la idea del equipo no parecía la correcta. Sin elaboración en el medio, sin contundencia atrás, con fichajes extraños...Esos sí, una tarde de suerte como en Mestalla y un arreón de sus jugadores de mas calidad, léase Raúl, Farfán, Jurado les dió un pase inesperado. Todo indica que el Inter es favorito, pero el juego directo del Schalke siempre es una incógnita.

Chelsea- Manchester United: ¿ Seguirá Chicharito agrandando su leyenda en ésta Champions? ¿Despertará Torres ante un rival al que le tiene cogida la medida y ante un central al que tiene loco ( Vidic )? ¿Será decisiva la baja de Ferdinand y por ende la entrada de Smalling o Evans en el centro de la zaga de los red devils? ¿ Será la última elimintoria de la "generación Abramovich" ( Lampard, Drogba, Terry) juntos? Son muchas las preguntas de cara a la eliminatoria estrella de estos cuartos de final. En  el reciente enfrentamiento en la Premier el Chelsea fué mejor, pero dió la sensación de un Manchester sin chispa pero con margen de mejora. Probablemente el Chelsea esté recuperando parte de su fuerza, tras ganar al Manchester y pasar la eliminatoria ante el Cophenague con mucha facilidad. Para muchos la clave será que defensa y que delantera se impondrá a la otra. Con Ferdinand las cosas estaban mas igualadas. Ahora probablemente Smalling ocupe ese lugar, y no ha dejado buenas sensaciones cada vez que lo ha hecho. Cualquier otro remedio podría ser incluso peor. La elaboración en el medio campo no existe realmente como tal en ninguno de los dos equipos. No hay un Fábregas o un Modric que sepa mover al equipo, pero sí muchos llegadores como Nani, Lampard, Malouda... El bloque siempre ha sido lo que ha hecho tan temible al Chelsea, aunque a veces las individualidades pereciesen mejores. Eso estaba algo perdido, pero parece que el Chelsea vuelve a saber presionar juntos, a replegarse juntos, a desplegarse juntos. Se están encontrando de nuevo y eso es un peligro. El Manchester de menor potencial de los últimos años se ha escudado este año precisamente en su unión como bloque, y por ahí era supeior al Chelsea. Pero ahora las fuerzas se están igualando, y a la hora de decidir un partido, quizás el Chelsea tenga un poquito mas.

Europe League:

Sp.Braga- Dinamo Kiev: Parecía que al eliminar al Sevilla y meterse en la fase de grupos de la Champions el subcampeón portugués ya solo le quedaba disfrutar de una competición a la que quizás tarde años en volver. Rindió bien y se metió como tercero para así disputar la Europe League. Pasar alguna ronda era el objetivo y a bien que se cumplió eliminando al Lech polaco. El Liverpool parecía ser su final de trayecto pero una lección de como se defiende les valió para no recibir ningún gol y que el penalty que transformó Alan valiese el pase a la siguiente ronda. Ahora llegan a cuartos, el rival es el Dinamo Kiev y en Braga ya no se ponen metas. O quizás sí. La final. Los Silvio, Marcio, Paulo Sergio, Alan, Hugo Viana y compañía están escribiendo una página imborrable para su club. En la liga están lejos de la cabeza, pero en europa están rindiendo de maravilla.
El Dinamo de Kiev por su parte comienza a agarrarse solamente a la competición continental. Fortísimo en la fase de grupos, su exhibición ante el Besiktas turco en dieciseisavos fué memorable. Un global de 8-1 así lo atestigua. Ahora ha sido el favoritísimo Manchester City el que ha caído y la verdad es que visto el global de la eliminatoria el Dinamo mereció pasar. Enorme Shevchenko, clave en las dos eliminatorias. Con pocas opciones en el torneo local, el Dinamo se presente favorito para estar en las semifinales. Enorme la evolución de sus jóvenes Yarmolenko y Harmash, las dos mejores noticias a nivel individual de todo el año para lo de la capital ucraniana.

Benfica- PSV: Si la liga portuguesa hubiese empezado cautro semanas mas tarde, el Benfica estaría a tan solo tres puntos del todopoderoso Oporto. En ese lapsus de tiempo el Oporto le cobró un ventaja de 10 puntos. Si a esa regularidad le unimos que va a disputar la final de la copa de la liga y que ya se encuentra en cuartos de la competición europea, sin duda es porque estamos hablando de un equipo notable.A los ya conocidos Coentrao, Saviola, Javi García, Martins, Cardozo y demás se han unido los sorprendentes argentinos Salvio, Jara o Gaitán. Es el Benfica un equipo muy fuerte especialmente en su casa, y cuyo mayor valor es el juego de sus hombres en tres cuartos de cancha. Jugadores rápidos y con gran habilidad con el balón que hacen que al Benfica le guste jugar la pelota.
Enfrente estará el líder de la Eredivisie. Un equipo que fía gran parte de su potencial al permanente estado de gracia de su mayor baluarte, el húngaro Balasz Dszudszak. El lleva el peso ofensivo del equipo y mas desde la marcha de Affelay. El buen estado de otros dos atacantes como Lens y sobre todo del sueco Toivonen le dan un plus de fuerza, siendo un equipo experimentado atrás con jugadores como Isaakson, Bouma o Engelaar equilibrando el equipo. Viene de una durísima eliminatoria ante el Rangers de la que sale muy reforzado.

Oporto- Spartak Moscú: Quizás sea el Oporto el gran rival a batir en esta Europa League viendo el dominio abrumador con el que pisa en Portugal y la seguridad con la que pasa eliminatorias en europa. Prácticamente invicto todo el año, la falta de competición del Spartak le da incluso un plus mas de favoritismo.Ha dotado Vilas-Boas a su equipo una forma de jugar muy al estilo Mou, con mucha presión y velocidad a la hora de atacar. Hulk es su mayor exponente, pero no el único. La vuelta a la élite de Moutinho, el destape del medio colombiano Gaurín o la elasticidad de Silvestre se han unido al brasileño, a una defensa hiper conjuntada y a los goles de Falcao. Solo la presentación parece darle el billete a semis.
Sin embargo el Spartak no querrá regalar nada. Acaba de comenzar su camponato, con una bochornosa derrota ante el Rostov, y evidentemente no está en plena forma, pero en europa está demostrando que es la apuesta del este para ganar la competición. Su delantera ha cambiado un poco y Dzyuba se ha ganado un puesto junto a Wellinton, un jugador capaz de ganar un partido si solo. Si saca un buen resultado de Oporto el Spartak tendrá opciones. Es inferior, pero debe aprender de los errores que los demás cometen ante el equipo portugués.

Villarreal-Twente: Si a la segunda competición europea alguien le puede poner el cascabel al Oporto ese es el Villarreal. Pero antes deberá eliminar a uno de los equipos que mas ha crecido en el panorama europeo en los últimos años, el Twente. El conjunto amarillo tiene una filosofía de juego de toque y de rapidez arriba, pero lo tendrá difícil ante un equipo que presiona muy arriba y que es muy fuerte en ataque. Atrás el Twente es mas vulnerable como lo son casi todos los equipos de la liga holandesa, pero su poder en ataque comandado por el costarricense Bryan Ruiz es importante. Janko resulta todo potencia, y el canterano De Jong ha aparecido demostrando mucha clase y gol. Detrás, de ellos encontramos a un Theo Janssen que tras aparentar en su juventud ser un connato de estrella, le ha venido la madurez a los 28 y comanda al equipo con elegancia. Las internadas de Bajrami odel marroquí Chedili son peligrosas, mientras en la parte de atrás son algo mas flojos con Wisgherof o Rosales como mayores puntales.
Es el Twente por lo tanto un equipo muy peligroso que viene de eliminar al Rubin y al Zenith rusos que no es moco de pavo. Además tiene cerca al PSV en la lucha por el campeonato holandés. Un rival del que no hay que fiarse nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario