lunes, 28 de marzo de 2011

Lituania y su gran oportunidad

Cuando se habla de Lituania a nivel deportivo, seguramente lo que se nos viene a la mente es el baloncesto. No en vano, en esta ex-república soviética el deporte de la cesta es reconocido como el mas popular a nivel nacional. Un deporte que está extraordinariamente instalado en la cultura lituana debido a los grandes jugadores que han paseado el nombre del pequeño país báltico por todo el mundo. Sabonis, Kurtinaitis, Marciulonis, Karnisovas, Jasikevicius...
Sin embargo, el fútbol no es un deporte tan fuerte. Hablar de Lituania a nivel balompédico es hablar de un país sin presencias en fases finales de mundial o eurocopa, sin destacadas participaciones en fases previas de estos torneos, sin presencia de clubes en rondas avanzadas de competiciones europeas, y por consiguiente, es hablar de muy pocos jugadores de nivel que se han dado a conocer participando en equipos potentes desde su independencia y asociación como país a competiciones allá por 1993. Un cierto nivel competitivo con algún buen resultado es lo máximo que ha conseguido Lituania en ésto 18 años

Pocas han sido las fases de clasificación desde 1993 en las que Lituania ha tenido opciones de hacer algo importante. Por eso, quizás esta sea una de esas oportunidades que se presentan muy de vez en cuando y que hay que tratar de no desaprovechar. Su victoria en campo de la Rep. Checa les coloca con una pequeña ventaja sobre los centro europeos y sobre unos escoceses timoratos que arrancaron un empate en su partido en Kaunas. Sacar un resultado positivo ante España les ofrecería en el doble enfrentamiento ante Leitchestein de junio la posibilidad de, ganando ambos partidos, depender de sí misma ante Escocia fuera y ante los checos en casa para meterse en la repesca de la eurocopa. Algo histórico en su trayectoria.

En un estadio pequeño y con un estado del césped lamentable, el técnico Zutaustas tendrá en mente sacar un equipo muy fuerte dispuesto al choque, y dependiendo de las jugadas aisladas para dar un susto a España. Como siempre, el control del partido lo llevara la selección española, y solo con paciencia se podrá conseguir una victoria en un campo muy complicado y ante un equipo muy rocoso y duro.
Todo hace indicar que Zutaustas sacará un equipo muy similar al que alineó en Salamanca, y que tan complicado fué de batir, especialmente en la primera parte. Un 4-2-3-1, donde quizás Danilevicius y Cesnauskis, que aquí se centraron mas en trabajar en defensa que en atacar, tengan algo mas de libertad para crear peligro a la zaga española.

Titulares
Zydrunas Kaczesmarkas (Gaziantesport) 27 años: Fijo desde hace años en la portería lituana, está haciendo un buen año en Turkya. De buenos reflejos, le falta algo de seguridad para atajar y para los balones altos.
Marius Stankevicius (Valencia) 29 años: El jugador mas conocido a nivel internacional del plantel tras toda una vida Italia y ahora en España. Lateral derecho fuerte, trabajador y seguro. Muy cumplidor. Contra selecciones menores ha jugado de interior, pero ante España su única misión será defender.
Ramonas Radavicius (FK Ekranas) 30 años: Sus buenas actuaciones en el campeón de la liga lituana las tres últimas temporadas le llevaron a la selección, pero en su equipo destaca como interior y en la selección lo hace como lateral izquierdo porque no hay mas. Bueno técnicamente pero deficiente en la marca y la colocación, en la ida sufrió lo indecible y por allí vino todo el peligro español.
Andrius Skerla (Jagiellonia Bialystok) 33 años: Veterano que ha jugado en Holanda, Escocia, Rusia y Polonia, donde se ha asentado definitivamente. Central muy duro, es el jefe de la defensa. No duda en sacarse el balón de encima si hay problemas debido a su escasa calidad.
Marius Zaliuskas (Hearts) 26 años: Indiscutible al lado de Skerla, es algo mas fino con el balón, lo que le permite poder jugar de medio defensivo. Aún así su fuerte es el juego aéreo donde es un peligro cuando se suma al ataque. En Escocia se le considera un buen central.
Deividas Semberas (CSKA Moscú) 32 años: En la selección actúa de medio defensivo para dar orden táctico al equipo y equilibrarlo. Mucha experiencia, su aportación es clave para parar al rival. Muy resptado por su trayecrtoria, a veces incluso es el encargado de sacar el balón jugado ante equipos de nivel bajo, pues se mete mucho con los centrales.
Mindaugas Panka (Widzew Lodz) 25 años: Se ha hecho un hueco debido a su excelente labor oscura. en el medio centro. Muy táctico y de dar la pelota rápido y en corto, tiene un buen disparo. Importante en su actual equipo.
Saulius Mikoulinas (Arsenal Kiev) 26 años: Aunque en su club no esté siendo muy utilizado, es clave para Zutaustas por su buena llegada y sus peligrosos centros desde la banda derecha. No es un especialista en nada, pero con la selección cumple siempre.
Edgaras Cesnauskis (FK Rostov) 26 años: Interior zurdo, probablemente el jugador de mas calidad de la selección lituana. Centros precisos, enorme conocimiento del juego y buen disparo a puerta. Quizás un poco frío para un equipo tan rocoso. Siempre jugó allá donde estuvo. Un clásico de la liga rusa.
Darvydas Sernas (Widzew Lodz) 26 años: Este mediapunta no tiene obligaciones defensivas en la selección aunque le gusta bastante presionar. Rápido y sagaz no se lo piensa en cuanto tiene oporutnidad, y aprovecha el trabajo de Danilevicius. Su gol en Chequia le dió a conocer, aunque en Polonia tiene nombre. Tamibién le marcó a España en la ida.
Tomas Danilevicius (Livorno) 32 años: En la selección juega como el hombre que fija a la defensa para que su acompañante (normalmente Sernas) esté mas libre. Tomó el relevo de Jankauskas y ahora es el gran capitán. Alto, peligroso por alto y bastante marrullero, no destaca por su técnica. Va a menos cada año que pasa, pero es imprescindible en la selección.

Banquillo
Vytaustas Cerniauskas (Vaslui) 21años: Su convocatoria es sorprendente porque deja fuera al meta titular del Debreceni Malynauskas y al suplente pero excelente portero del Rubin Kazan Giedruitis Arlauskis. Titular en los tres últimos títulos del Ekranas.
Tadas Kijanskas (Jagiellonia Byalstock) 25años: Central o pivote defensivo de poca calidad pero que en la liga lituana era considerado un buen llegador. Primer central en ser utilizado si hay bajas.
Tomas Zvizdaugskas (Halmstads) 35años: Veterano central o lateral que cumple y que tiene mucho oficio a sus espaldas. Vuelve a la selección donde había perdido peso. Otro jugador cortado por el mismo patrón.
Vytaustas Andriuskevicius (Lechia Gdansk) 20años: Líder del centro de la zaga de la sub-21, aparece en la absoluta para aprender y coger el relevo en breve de Skerla. Fuerte y alto, tiene dotes de mando pero le falta velocidad y desparpajo.
Kestutis Ivaskevicius (Bnei Yehuda) 25años: Medio ofensivo con llegada aunque falto de gol, también puede caer a banda. Cambio fijo para Zutaustas, tiene progresión aunque le está costando entrar en la titularidad.
Dominykas Galkevicius (Zaglebie Lublin) 24años: Mediapunta o jugador de banda derecha con buen juego de balón y último pase. Campeón con Ekranas, no ha jugado en su nuevo club desde que llegó en enero.
Deividas Cesnauskis (Aris Salónica) 29años: Interior derecho hermano de Edgaras, tiene buen trato del balón y es peleón. Puede caer por la iquierda, y tiene posibilidades de ser de la partida porque ha participado mas que Mikoulinas en su equipo.
Arvydas Novikovas (St Johnstone) 20años: Mediapunta cedido por el Hearts que no ha terminado de explotar. Se mueve mucho y se acopla a ambas bandas e incluso puede jugar de segundo delantero. Le falta gol pero es muy entusiasta.
Tadas Eliosius (Suduva) 21años: Medio dinámico que controla muchas facetas del juego y que puede actuar de medio defensivo, organizador e incluso mediapunta. Quizás el jugador con mas proyección de la liga lituana de donde debería salir en breve, también saca faltas y córners. Su sitio en la titularidad no debe tardar.
Tomas Razanauskas (Suduva) 35años: Incluyendo a su Lituania natal, ocho han sido las ligas que ha probado este trotamundos. Medio de contención que trabaja sin descanso y con mucha experiencia. Su nivel es bajo para jugar ante España.
Tadas Labukas (Arka Gydnia) 27años: Delantero poco conocido y que tiene su oportunidad por la escasez de delanteros en la selección y por su relativamente buen año en el modesto Arka. Tosco y lento, aporta poco mas que el estar de referencia. Ha sido sorprendentemente titular ante Polonia.

Además también han sido convocados el portero del Olympiacos de Chipre Setkus, el lateral del Suduva Barovskij, el medio del Pribam checo Papsys y el delantero del Zalguiris Kaunas Astrauskas. Todos ellos debutarían con la selección si jugasen salvo el último.

3 comentarios:

  1. Gran descripción Ekuk , la verdad que España a su nivel no debería de terner problemas para derrotar a Lituania. Uno de los que mas me gusta es Arviydas Novikovas , juega de delantero en la liga escocesa estuve a punto de hacer un artícuylo de él , la verdad que a pesar de que no esta teniendo una temporada muy buena , parece que promete , no me disgusta, de los demás quizás como bien has dicho Tadas Eliosius es el jugador con mas proyección de todos y pronto puede que lo veamos en otra liga , quizas en Rusia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Heyy buen analisis! me gusta mucho tu blog, me he hecho seguidor tuyo, si quieres te pasas por mi blog!
    un saludo!
    http://ojeador012.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. @ Igor

    Eliosius como bien dices está a un nivel de premier rusa por lo menos. Debería tener ya un hueco con la absoluta, pero aun no se ha consagrado ahí.
    En cuanto a Novikovas, le faltan partidos. A er si ahora en St Jonhstone los tiene y crece.
    Apúntate también el nombre de Gailius para el futuro. Seguro que has oido algo de el.
    Por cierto, somos favoritos, pero ojo alpatatal de Kaunas. Lituania sabe competir y el campo les va a beneficiar porque las fuerzas se van a igualar.

    @ Ismael

    Me alegro que te guste el blog. No dudes que me pasaré por el tuyo

    ResponderEliminar