jueves, 24 de marzo de 2011

República Checa; buscando el camino correcto

La selección española se enfrenta mañana viernes a la República Checa. Bien es cierto que cualquier enfrentamiento ante el conjunto centroeuropeo es complicado, pero lo checos ya no son lo que eran, y lo que parece peor, no tienen muy claro el camino que deben coger para remediar su actual situación.
Evidentemente tienen muchas opciones de llegar a la repesca teniendo en cuenta que en su grupo están la aún mas perdida selección escocesa, la inexperta Lithuania y la débil Leitchestein, pero los números dicen que han caído en casa ante los lituanos, ganaron a Escocia por la mínima y a penas le metieron dos goles a Leitchestein. Esto nos deja con que los checos deben de enfrentarse doblemente con España y visitar a sus dos rivales directos, lituanos y escoceses, con lo que la cosa no está nada fácil para los pupilos de Michal Bilek.

Haciendo un poco de memoria no muy lejos en el tiempo, recordamos a la gran República Checa que cayó en la final de la Euro 96 ante Alemania con aquel gol de oro de Olivier Bierhoff. Aquel equipo enamoró a toda la europa futbolística con jugadores que triunfaron después en importantes equipos europeos, como Nedved, Poborsky, Smicer, Berger, Bejbl, Kuka o Kadlec. Por desgracia aquella selección se "enemistó" con los Mundiales y no se clasificó ni para Francia 98 ni para Corea y Japón 02, perdiendo esta generación la oportunidad de brillar a nivel mundial. Sí que estuvieron en la Euro 00 de Holanda y Bélgica, pero la mala fortuna les llevó grupo mas fuerte del campeonato compartiendo cartel con la actual campeona del mundo y futura de europa en ese mismo campeonato Francia, y la selección anfitriona mas fuerte de las dos, Holanda. La Rep.Checa quedó tercera y se fué a casa a las primeras de cambio.

A pesar de quedarse fuera del Mundial de Corea y Japón, la dirección checa se encaminó a preparar a una nueva generación que venía dando guerra en los europeos de categorías inferiores. En aquella fase de clasificación comenzó a unirse a la generación subcampeona de europa sub-21 del 2000 con la campeona de la misma categoría del 2002. Aquel equipo contaba con  jugadores como Ujfalusi, Jankulovsky, Sionko, Grygera, Rozanhal, Jiranek, Jarolim o los mas precoces Baros, Rosicky y Cech. Además la veteranía de Nedved, Koller o Smicer ayudó a la integración de la nueva generación, y el fruto fué el espectacular europeo que realizó la selección checa en Portugal 04. Su apabullante primera fase y su cómoda victoria en cuartos ante Dinamarca la situaban como la gran favorita al título, pero la ultra defensiva y posterior campeona Grecia, les eliminó con un gol en la prórroga en el único tiro a puerta que hicieron en todo el partido.
Este mismo bloque se clasificó para el siguiente mundial y la siguiente eurocopa, pero pasó con mas pena que gloria siendo eliminada en ambas en la primera fase. La generación de oro comenzaba a agotarse y la ratificación llegó con la no clasificación para el pasado mundial de Sudáfrica.

Desde 2008, cuatro han sido los seleccionadores que han tomado el cargo hasta la llegada del actual técnico Michal Bilek. Jugadores como Jankulovsky, Ujfalusi, Grygera o Rozenhal han desaparecido de las listas por diferentes motivos, y no termina de apostarse por la gente talentosa del país. Las incongruencias son notorias cuando la convocatoria de los checos presenta a los sub-21 Vacklic, Moraveck, Hlousek ( a penas ha jugado en Kaiserslautern), Kadlec y Kozak ( Necid es sub-21 pero lleva mucho tiempo asentado en la absoluta), y dejando fuera a Mazuch, Suchy, Lecjacks o Peckhart, mucho mas asentados en sus clubes, muchos de ellos importantes, y que, en algunos casos, ya han jugado varios partidos con la absoluta. Si se apuesta por la juventud se debería hacer al 100%. Y si lo que se quiere es llegar a los J.J.O.O, pues debería ser la absoluta la sacrificada, porque la desorganización es importante. El más claro ejemplo es que de la selección sub-20 subcampeona del mundo en 2007 no hay ningún jugador en la convocatoria para el partido ante España.

Bilek, muy cuestionado en su país desde su llegada por la escasez de buenos resultados, probablemente utilice un 4-2-3-1, aunque no habría que descartar la posibilidad de meter un tercer central y que los laterales sean carrileros. No obstante, el doble pivote de tendencia defensiva trabajará para contener el medio campo español, dejando mas libertad a Rosicky para aprovechar los ataques.

Petr Cech (Chelsea) 28años: El guardameta del conjunto londinense no necesita ningún tipo de presentación. Sus cualidades son mas que conocidas aunque ésta temporada no está siendo en la que mejor está rindiendo. Junto a Rosicky, el hombre mas mediático de esta selección.
Tomas Sivok (Besiktas) 27 años: El año pasado era titular, pero con Schuster no ha jugado mucho. Central con posibilidad de jugar de lateral o incluso de medio defensivo, es un jugador bastante rápido y duro que sufre con el balón en los pies. Ocupará el puesto de central tras la inexplicable baja de Marek Suchy.
Roman Hubnik (Hertha Berlin) 26 años: Central de gran presencia física, muy poderoso por arriba pero que sufre ante delanteros móviles como los de España. Asentado éste año en el club de la capital germana, nunca destacó como un gran central. En el reciente amistoso ante Croacia demostró sus carencias.
Zdanek Pospech ( FC Cophenague) 32 años: Veterano lateral derecho al que la selección le llega tarde. Cumplidor como pocos, unos de esos jugadores que todo entrenador quiere tener. Ante España jugará menos ofensivo de lo que lo hace en su club, donde tiene un raro idilio con el gol.
Michal Kadlec (Bayern Leverkusen) 26 años: Indiscutible en el carril izquierdo desde la llegada de Bilek, este lateral tiene un enorme recorrido como ha demostrado en Leverkusen. Es un jugador muy peligroso cuando su equipo domina y ataca mucho. En este caso tendrá que contenerse y aplicarse en defensa, lo cual le cuesta un poco mas. 
Tomas Houbschman (Shaktar Donestk) 29 años: Jugador polivalente que puede jugar de central, habitual  o de pivote defensivo. Líder natural sobre el campo es el encargado de sacar el balón. Buena presencia, conoce el juego bien y suele ser peligroso a balón parado. Le ha costado asentarse en la selección.
Jan Polak (Wolfsburg) 30 años: Medio de gran despliegue físico cuya labor será mas la de contener que la de atacar. A pesar de ello es un jugador muy "trotador" al que gusta trabajar y llegar al área rival si se puede. Básico en la selección.
Jaroslav Plasil (Girondins) 29años: A pesar de jugar en la izquierda, en la selección se mete a veces en medio para ayudar en tareas defensivas y dejar mas libre el carril para que Kadlec suba por la banda. Está rindiendo como un líder en Bourdeaux, en la selección tiene mas rol de trabajador.
Jan Rezek (Viktoria Pizen) 28 años: Jugador que gusta mucho al seleccionador Bilek, este móvil delantero jugará en banda derecha desde donde siempre parte con mucho peligro. Extraordinaria temporada con su equipo, siendo el líder del mismo, y arrollando en la liga checa. Este año ha demostrado que además tiene gol.
Tomas Rosicky (Arsenal) 30 años: Las continuas lesiones han sido el gran problema de este talentoso mediapunta. Ha empezado a jugar de nuevo en el Arsenal y eso le hace ser el referente de su selección. Surtidor de balones a los de arriba, sufrirá sin la pelota.
Milan Baros (Galatasaray) 29 años: Parece haber encontrado la estabilidad en Turkya aunque su equipo no termina de rendir. Ha perdido velocidad pero es mas maduro y listo que antes. Goleador en su equipo, en la selección le cuesta porque no tiene con quien asociarse si falla Rosicky. Sale de una lesión pero será la referencia en la delantera.

El banquillo de la selección checa no cuenta con excesivas alternativas de calidad. Salvo la presencia del delantero del CSKA Moscú Tomas Necid, el resto son jugadores poco conocidos a nivel europeo.
Jan Lastuvka (Dnipro) 28 años: Siempre a la sombra de Cech, es un buen portero aunque siempre ha sido catalogado como un poco blando.
Tomas Vaclick (Viktoria Zizkov) 21 años: El meta de la sub-21 llega para aprender. Cláscico portero del este, seguro y fuerte mentalmente. Apuntala la zona mejor cubierta de la selección a pesar de jugar en la segunda división checa.
Jan Rajnoch (Ankaragucu) 29 años: Otro jugador acostumbrado a jugar de central o de pivote defensivo, lo cual le hace ser un buen comodín para Bilek. En Turkya se ha asentado como central. 8 internacionalidades con 29 años.
Ondrej Kusni (Sparta Praga) 26 años: Medio de excelente trabajo de contención e incluso con llegada al área rival, puede jugar también de central. Recientemente estrenó internacionalidad.
Adam Hlousek (Kaiserslautern) 22 años: Una lesión le ha tenido sin jugar bastante tiempo y ahora parece empezar a tener continuidad en Alemania. Interior zurdo de buen trabajo con un potente tiro a puerta.
Jan Moraveck (Kaiserslautern) 21 años: Cuesta imaginar porqué el Schalke lo ha cedido viendo lo que le cuesta crear juego. Bueno en el manejo de balón y en los pases, llega desde atrás con peligro. Buen golpeo de balón. Quizás le quede para ser el sustituto de Rosicky, pero tiene trazas para comandar la selección checa en un futuro cercano.
Daniel Pudil ( Racing Genk) 25 años: Otro comodín que puede jugar de interior o de lateral izquierdo. Está por detrás de Kadlec en aquel carril. Importante en la lucha por la liga en su actual club.
Tomas Necid (CSKA Moscú) 21 años: En el que debe ser su año de explosión, Necid tiene un papel secundario en la selección, sobre todo si está Baros, a pesar de tener muy buenos números. Buen cabeceador y buena pegada, tiene clase y calidad a pesar de su altura.
Vaclav Kadlec (Sparta Praga) 19 años: Obligado a quemar etapas a ritmo de récord, este joven es visto como la gran esperanza checa. Ya ha debutado y ha marcado con la selección. Jugador hábil, rápido y con un buen disparo, es mejor segunda punta que referencia en ataque. Si no se le presiona, puede ser muy importante en breve.
Libor Kozak (Lazio) 21 años: Acerse un nombre en la delantera del Lazio este año le ha llevado a su primera convocatoria con la absoluta. Dominador dentro del área, su altura le da ventaja en balones aéreos. Referencia en punta solo o acompañado, aunque le falta calidad sabe explotar muy bien sus cualidades.
David Lafata (Jablonec) 29 años: Su gran año le ha devuelto a la selección. Tercer máximo goleador del campeonato checo, delantero cumplidor cuyos números solo han destacado en la liga local.

5 comentarios:

  1. Que gran post Ekuk , la verdad que la república checa es de esos equipos que merecen una especial atención , esperemos que esta nueva generación pueda repetir los éxitos de aquella que llegó a la final de la Eurocopa en años anteriores con Poborksy , Koller , Rosicky, Kouba , Nevdev ,Kuka Nemec. Por cierto el técnico Michal Bilek , ex jugador del Betis en su época de los 90.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @ Igor

    La verdad es que desde la euro04 no levantan cabeza. En esta selección hay muy pocos jugadores conocidos a nivel internacional, y los que mas se conocen como Rosiky,Baros o Necid no han tenido continuidad por lesiones, indisciplinas o falta de oportunidades en sus clubes. Solo Cech se ha mantenido siempre en la élite y jugando.
    Sin embargo creo que tienen gente que vienen fuertes de atrás, y como leí en tu post, la cantera checa siempre ha dado grandes jugadores.
    Esperemos que Suchy, Mazuch, Necid, Lecjacks, Kozak, Fenin, Moraveck, Peckhart,o los mas jóvenes Kadlec, Fantis o los hermanos Twardzik sean la nueva generación de oro del fútbol checo y les veamos pelear de nuevo de tú a tú a las grandes selecciones europeas y mundiales

    ResponderEliminar
  3. @ ekuk

    Cierto ,la verdad que Necid marcó en su primera etapa bastantes goles aunque la llegada de Doumbira le cerro la titularidad ,me gustaria ver a este jugador en una liga potente a ver que es capaz de hacer. Otro que me gusta es Kadlec el joven delantero del Sparta de Praga , Marek Kysela del Inter o Miran Jilasek. Y el tema de Baros es curioso , no cuaja en ningún equipo en los que ha estado , ha hecho grnades partidos con su selección , sin embargo su paso por Inglaterra por Francia dejo mucho que desear para acabar jugando en Turquía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @ Igor

    Baros es un jugador parecido a Podolski. Un jugador de enorme rendimiento en la selección pero que en los clubes no tiene esa motivación. De todas formas Baros es un tipo de jugador muy concreto al que siempre le fue el juego rápido y de contraataque y por lo que sea nunca se acomodó a un equipo de ese perfil. Ahora en el Galatasaray está rindiendo a buen nivel quizás porque haya alcanzado esa maduración necesaria. Marca muchos goles, pero el "Gala" lleva dos o tres temporadas muy atascado.
    Em cuanto a Necid la verdad es que tiene mucha competencia en el CSKA. A mí me parece un muy buen jugador, pero de los que necesita minutos para crecer. Si no juega lo que debe este año, quizás deba pensar en marcharse de allí.
    Por cierto, muy buen apunte lo de Bilek, que como bien dices jugó en su día en el Betis.

    ResponderEliminar
  5. @ ekuk

    Exacto , por aquel entonces tenía el Betis una tripleta checa , con Bilek , Grussmann y Kukleta , buen goleador este que se enfrentó al Barsa en la Copa de Europa en su época cuando militaba en el Sparta de Praga. También en el betis entrenó Jozef Jarabinsky, siendo destituido la misma temporada.

    ResponderEliminar