miércoles, 30 de marzo de 2011

Botswana cara; Egipto cruz; y otras historias africanas

Además de la fase clasificatoria para la Euro 2012 y un sinfín de partidos amistosos, éste pasado fín de semana se jugaron partidos clasificatorios para la próxima Copa de África que se disputará  en Guinea Ecuatorial y Gabón en enero del año 2012.
África es quizás el continente mas soprendente e imprevisible en cuanto a resultados de todo el planeta fútbol, y cada partido a domicilio, sea ante el equipo que sea, se convierte en una encerrona de la que dificilmente se puede salir victorioso. Es normal que selecciones con poco nombre futbolístico ganen a las grandes potencias del continente, aunque al final las estas sorpresas no siempre materialicen en clasificaciones para grandes eventos.
En los últimos tiempos hemos visto como selecciones de poco nombre incluso dentro de la propia África como Togo o Angola han llegado a disputar un Mundial. Hemos visto como selecciones con enorme potencial como Nigeria o Camerún sudaban tinta para meterse en un gran evento ante selecciones menores, o como equipos como Egipto, Sudáfrica o Senegal pasaban del todo a la nada en un intervalo de 2-4 años por la enorme exigencia que tiene jugar en el continente africano.

Esta fase de clasificación que acaba de llegar al ecuador de la misma, nos está dejando muchas cosas para comentar. Equipos y jugadores semi desconocidos que están haciendo temblar a los grandes del continente y que se están haciendo un hueco en el panorama futbolístico mundial.
Estos son los nombres propios hasta la fecha que el mundo ha de conocer.

Botswana, un país del sur de África que mucho tiene de desconocido y poco de atractivo. Un país tan grande como España, que cuenta con a penas 2 millones dehabitantes y que está cubierto en un 70% de su extensión por el desierto del Kalahari.
Si a lo futbolístico, que a fín de cuentas es de lo que va éste blog, nos atenemos, hablar de Botswana es hablar de uno de los paises menos conocidos y con peor nivel de todo África. Hasta 2009. Su ranking FIFA hasta ese año 2009 oscilaba entre el 110 y 140 (mas cerca del segundo que del primero) y sus resultados en las fases previas para Copa de África o Mundial se resumen en eliminatorias previas igualadas y numeros negativos en las fases de grupos, siempre lejos de las opciones de clasificación para cualquier gran competición.
Sin embargo todo cambió en 2010. Desde el 1 de enero del pasado año hasta el día de hoy, Botswana ha disputado un total de 15 partidos, y solamentente ha perdido uno ( en un amistoso con Suecia 1-2). El resto has sido cinco empates y nueve victorias, algunas tan llamativas como la doble victoria ante Túnez en esta misma fase clasificatoria.
En éstos 14 meses, Botswana ha conseguido llegar al puesto 53 del ranking FIFA ( ahora está en el 62), darle la vuelta a sus resultados ( antes lo normal era perder 9 partidos de 15), han coseguido meterse por primera vez en una Copa de África siendo la primera selección en hacerlo, y se han ganado el respeto de todo el continente.
A la pregunta de cual puede ser el secreto de Botswana, probablemente la mejor respuesta la encontramos en su entrenador; Stanley Tsoshane. Cogió al equipo a finales de 2009 y con él Botswana ha obtenido los mejores resultados de su historia. Su equipo ejerce una enorme presión tanto en casa como fuera, y ofrece una velocidad al juego que sus rivales desconocían. Además, ha descubierto al mundo al fenomenal Jerome Ramatlkwhane, el ídolo que con sus goles ha sido clave en la clasificación. Un jugador rápido e imprevisible que en su selección tiene el rol de líder con el que no cuenta en su equipo, el Vasco Gama de Sudáfrica donde ni siquiera es titular. Del resto del equipo hay que destacar al talentoso medio que juega en las divisiones inferiores de la liga americana Edwin Moalosi, y a un montón de jugadores con roles secundarios en equipos sudafricanos y jugadores que están aún en la liga local.

Si Botswana está siendo la cara en esta fase clasificatoria, sin duda la cruz la está protagonizando Egipto. La actual campeona y vencedora de las tres últimas Copa África está a un solo paso de quedar eliminada. Es cierto que su grupo no iba a resultar fácil, ya que sobre todo Sudáfrica, y en menor medida la Níger del genial Maazou se lo iban a poner complicado, pero es que a falta de tres partidos para terminar la fase, Egipto es última con un punto, a 6 de Sudáfrica y a 5 de Níger. Cierto es que aun tienen que pasar por El Cairo sus dos máximos rivales, pero es que incluso ganando todo lo que le queda,  los pupilos de Sehatta no tendrían asegurado el pase.
El palo de la eliminación pre-mundialista a manos de sus archi-rivales Argelia, el fin de una generación irrepetible, victoriosa en las tres últimas ediciones de este torneo pero que nunca se metió en un mundial, o los problemas socio-políticos de los últimos meses, pueden ser algunas de las causas de su mal rendimiento, pero lo cierto es que Egipto está al borde de la eliminación. La peor de las despedidas de la mejor generación egipcia de la historia, reina de África pero relegada mundial. Un triste adiós para los El Hadary, Gomaa, Aboutrika y compañía.

Como ya hemos comentado, África es un continente sorprendente que nos deja un montón de historias curiosas. Por ejemplo, un lugar que está en todas las noticias por temas bastante tristes no relacionados con el fútbol precisamente; Lybia. Líder del grupo 3, donde comparte cartel con las selecciones en auge de Mozambique y Zambia, consiguió una cómoda victoria ante las Islas Comores en el campo neutral de Bamako lo que les deja en muy buena posición para meterse en la fase final. Sólo han estado en dos ediciones de la Copa África (llegando en la disputada en su país a la final), y ciertamente que la guerra que se está destando en su país no nos deja ver mas allá de sus problemas. Pero en lo futbolístico cuenta con una generación muy joven y buena, muy disciplinados y duros de batir. Es una pena no poder apreciar mas a menudo a los defensas Chitiba y sobre todo Belreesh, o a los medios Maabrouk y El Haasy.
Otra sorpresa agradable es la extraordinaria fase de clasificación de Uganda. Una de las pocas selecciones imbatidas, e inédita en la fase final desde su subcampeonato en 1978, la selección ugandesa está a un paso de meterse en la edición del próximo mes de enero. Con una defensa que ha sorprendido por su fortaleza liderada por el jugador del Salzburg autriaco Sekagya y el lateral de Partizan Joseph Kizito, y un medio campo potentísimo con el multiusos del Hearts y autor del gol de la victoria el sábado en campo de Guinea Bissau David Obua como estandarte ( lateral en su equipo, medio o media punta en la selección) y el talentoso joven Mudde, Uganda se ha ido fortaleciendo con el paso de los partidos hasta quedarse en una situación privilegiada y liderando su grupo con autoridad.
También debe tener una mención especial el excelente torneo de la selección de Malawi. Comparte grupo con la ya mencionada y clasificada Botswana, pero este grupo 11 es de cinco selecciones, y son dos las que se meten en la fase final. Habiendo quedado ya eliminada a la ex-mundialista Togo, los malawís se lo jugarán todo en casa ante Túnez el próximo mes de septiembre. Su juego alegre y ofensivo le permiten ser el segundo equipo mas goleador de la fase clasificatoria, con su estandarte y jugador mas conocido Essau Kanyenda ( Rotor Volvogrado de la segunda división rusa ) y el delantero de Orlando Pirates Msowoya formando una dupla temible arriba. Ya vimos a Malawi en la pasada Copa África donde cayó a las primeras de cambio, pero su fútbol sigue creciendo a pesar de que muchos de sus jugadores siguen en la liga local o en ligas de países cercanos pero siempre secundarios dentro del fútbol africano.

Por último destacar la buena fase que están realizando selecciones como Cabo Verde, Sudán o Tanzania que a día de hoy tienen opciones de meterse en la fase final, y lamentar la mala imagen de otras históricas a parte de Egipto que, o ya están eliminadas, o están al borde de la eliminación, como Camerún, Togo o Angola.

3 comentarios:

  1. muy buen analisis! África es un continente que está aun por descubrir!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. De Msowoya realicé un artículo hace ya tiempo , sin duda uno de los emjores delanteros de Africa. Buen artículo donde nos das a ver jugadores interesantes en un país algo desconocido futbolísticamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @ Ismael

    Tienes mucha razón. África es un continente muy desconocido. Sobre todo países de los que en Europa ni siquiera se cree que practiquen el fútbol. Es bonito que Botswana esté en la Copa África. Es como si Estonia se mete en la próxima Eurocopa.

    @ Igor

    Msowoya y Kanyenda están dando una verdadera lección de como asociarse en ataque. En un fútbol al que considero bastante defensivo por el abuso en ocasiones de la extremada fuerza física de los africanos sobre la técnica individual, ésta selección malawí está dando preferencia al ataque sobre la defensa.
    Veremos que pasa finalmente con estas selecciones tan desconocidas y cuantas acceden al torneo africano.

    ResponderEliminar