jueves, 10 de marzo de 2011

Rusia y la rebelión de los modestos

Estamos ante una tremenda sucesión de partidos y competiciones, que a golpe de velocidad van avanzando hacia su fín. Estamos en esta semana empezando a devorar los octavos de final de Champions y Europa League, mientras las mas importantes ligas europeas entran en su tramo mas decisivo, ese tramo en el que se pone en juego toda una temporada.
Sin embargo, este próximo fín de semana dará comienzo una de las ligas que mas ha crecido y por consiguiente, una de las mas fuertes del viejo continente; la Russian Premier League.
Para muchos la competición rusa se ha convertido en la quinta o sexta liga mas fuerte de Europa, algo que atestiguan sus clubes, unos asiduos en los últimos años en las rondas finales de las competiciones europeas, especialmente en la Europa League, donde se han llevado dos de los últimos seis títulos.
La compra de clubes por partes de multimillonarios empresarios rusos, han llenado el campeonato de estrellas llegadas de todos los sitios, provocando una enorme competitividad tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Ahora que se está barajando la posibilidad de que se haga una reestructuración de la liga y pase a ser como la de todas las grandes ligas europeas (agosto-mayo, con un parón en diciembre, enero y febrero), se podrá valorar la verdadera fuerza de este campeonato en auge.
Pero no todos son alegrías en la pujante liga rusa. Son varios ya los clubes que han vivido por encima de sus posibilidades, y que han tenido que perder su puesto en la primera división o incluso han tenido que desaparecer. Lo vimos el año pasado con el Khimki, y este año le ha pasado lo mismo al Saturn, quienes ante la imposibilidad de mantener una plantilla por encima de su realidad han tenido que dejar su plaza a otros para evitar la desapariciónr.Peor le fué al FK Moscú quien la pasada temporada desapareció como club de fútbol.

Por lo que representa a esta temporada, la mayor novedad viene dada por el poco gasto realizado por los mas grandes del país. Bien es cierto que en épocas pasadas los Zenith, Rubin, CSKA... gastaron muchos en traer figuras internacionales a sus filas, pero es que en esta pretemporada los grandes favoritos a penas se han reforzado.
Por contra, equipos muy humildes históricamente, han encontrado fuentes de financiación, y han sorprendido con contrataciones de mucho nivel, como son los casos del Anzhi, Terek Grozny o el recién ascendido Kuban Krasnodar. Es cierto que el periodo de fichajes no se ha cerrardo, pero no parece que haya muchos rublos en las arcas de los clubes mas poderosos.

Título:
De cara a la lucha por el título, los conjuntos que la temporada pasada coparon las primeras posiciones, parecen los mas indicados para luchar de nuevo por el campeonato.
El Zenith, actual campeón, cuenta con el mismo equipo que se proclamó campeón hace tres meses con la únca llegada del prometedor medio chileno Nicolás Peñailillo. Sin bajas importantes, los Bruno Alves,Danny, Hubocan, Lazovic, Bystrov o Kerzakhov, vuelven a ser los puntales de un equipo que apunta a gran favorito.
Sus grandes rivales la temporada pasada, y que también lo serán esta, Rubin Kazan y CSKA Moscú, tampoco se han reforzado a penas. Aún así, el gasto de temporadas pasadas les da unas plantillas muy competitivas, capaces de luchar por todo.
Quizás la plantilla mas completa de Rusia sea la del CSKA, que cuenta con jugadores de reconocida talla mundial como Akinfeev, Mark González, Honda, Vagner Love... y con otros que están apretando fuerte y ya están en las listas de los clubes mas poderosos, como Dzagoev, Doumbia, Necid o Schennikov. Sin niguna baja significativa, el CSKA parece el gran problema del Zenith para revalidar título.
Por su parte el Rubin ha perdido al bielorruso Kornilenko, a Martins (tampoco aportó mucho en su estancia) y a jugadores de segunda línea como Salukvadze, Sibaya o Murawsky. Sus mejores adquisiciones han sido el medio internacional bielorruso Kysliak y el goleador del Shinnik Dyadiun, con lo que el balance es que ha perdido potencial. Aún así, su plantilla es para tener en cuenta, con jugadores como Carlos Eduardo, Bocchetti, Bystov, Ansaldi o Noboa, de enorme experiencia internacional. No descartemos el fichaje de un delantero proximamente, pues es su línea mas floja a día de hoy.

Zona alta
Un escalafón por detrás y sin descartarles de cara al título hay un grupo de equipos con mucho potencial. Quizás el mas destacado sea el Spartak Moscú, que dejó un cierto mal sabor de boca la pasada temporada. Cuenta con el mejor goleador de la liga las dos últimas temporadas,el brasileño Wellinton, se ha reforzado con el joven argentino Rojo para la defensa y cuenta en líneas generales con un equipo bastante experimentado (Pareja, Ari, Alex, McGeady). Además cuenta con una camada de jóvenes de las mas interesantes de Europa. Quizás sea el año de los Ananidze,Suchy, Paravirshiuk, Dzyuba, Yakovlev...
Por otro lado están los otros dos equipos de Moscú, Lokomotiv y Dinamo. Los primeros han perdido a Aliyev y Wagner, y a cambio han incorporado al medio goleador bosnio Ibricic. Además cuenta con Yambaev, Illic o Sychev, pero no parece un candidato claro mas que para entrar en Europa.
El Dínamo por su parte sí que cuenta con una plantilla muy fuerte liderada por el panzer alemán Kuranyi y con los experimentado Voronin, Wilkshere o Epureanu como secundarios de lujo. Además, la llegada del bosnio Misimovic les debe dar esa calidad en tres cuartos de la que adolecía otras temporadas. Son muy irregulares, pero si mejoran en esto, pueden estar muy arriba.

Posibles sorpresas
Equipos como el Kuban Krasnodar, Anzhi o Terek Grozny nunca habían tenido tanta importancia como esta temporada. La inyección de dinero les está permitiendo realizar fichajes impensables hace no mucho tiempo, y se han convertido en los grandes animadores de este mercado invernal. En sobremanera llama la atención el desembolso de Anzhi, un equipo cuyo único objetivo desde que llegó a la primera división era mantenerse, y que con las contrataciones que ha llevado a cabo le colocan como la posible revelación del campeonato. Los fichajes de uno de los jugadores mas destacados de la pasada liga brasileña, el medio Jucilei, del delantero de moda hace dos años y máximo goleador del campeonato carioca en aquella ocasión Diego Tardelli, del jugador mas polivalente de la pasada Copa de Asia y uno de los jugadores con mas futuro del continente , el todoterreno uzbeko Adil Akhmedov ( llega cedido) o la llegada del "galáctico" Roberto Carlos, quien pone la gunida con su extraordinario palmarés, son los ejemplo mas claros de que el Anzhi no va de farol.
Por su parte, el Terek Grozny ha sido siempre un equipo "ascensor" desde su llegada a la élite. Este año sin embargo, parece que las miras están puestas mas allá de la salvación. A la contratación de un técnico de mas nombre que resultados como es Rudd Gullit, se han unido la llegada del fabuloso media punta marroquí Mbarak Boussouffa,  la del potente delantero zimbawés Mguni o la del talentoso internacinal ruso Pavlenko. Además se realizó un esfuerzo para mantener a su máximo artillero la pasada temporada Asildarov, y no se puede rehuir los rumores que dicen que están buscando una guinda para poner a la cima del pastel.
Por último, el recién ascendido Kuban Krasnodar ha apostado por gastarse el dinero en dos jugadores con enorme talento y de muchísima juventud. Ambos se complementarán en la punta, ya que la combinación entre el hábil y veloz costarricense Ureña y la altura, potencia y remate del marfileño Lacina Traoré, recientemente adquirido del Cluj  rumano, pueden resultar muy peligrosa para el resto de equipos. Esto, mas la permanencia de la mejor defensa de la segunda división rusa ( 0,5 goles encajados por partido) con el refuerzo del uruguayo Prieto, y sobre todo la sapiencia de un técnico como el rumano Dan Petrescu con experiencia incluso en Champions, ofrecen al Kuban un aspecto feroz.

El resto
El resto de equipos son una auténtica incógnita. Por ejemplo el Shinnik fué la pasada temporada la gran revelación del campeonato al acabar en sexta posición. Este año ha perdido a su referencia arriba Dyadiun ( Rubin ) y a penas le han llegado refuerzos. Por plantilla debería estar abajo, pero el año pasado ya dió la sorpresa.
Por otro lado el Tom Tomsk también ha perdido un enorme potencial con respecto al pasado año. El equipo siberiano vivió una primera vuelta magnífica con los goles de la dupla Kornilenko-Dzyuba. En verano el primero se fué, y el equipo bajó enteros. Ahora se le ha acabado la cesión de Dzyuba, y aunque vuelve a contar con cesiones de jugadores jóvenes de equipos grandes ( Kanunnikov, Terekhin, Balyaikin) será un año duro para ellos.
Otro equipo que tendrá que luchar mucho será el Amkar Perm, otro club acuciado por las deudas. Su falta de solvencia no le permite a penas hacer incorporaciones con lo que contará con una plantilla muy parecida a la del pasado año, donde los veteranos Peev, Ristic, Grishin o Khomutovsky deberán hacer valer su experiencia para salvar al equipo.
Por su parte, el Rostov vuelve a confiar en la experiencia para hacer una buena temporada como la pasada. Las llegadas de gente experimentada, como el tunecino Boussaidi, el lituano Cesnauskis, el nigeriano Okoronkwo o el veterano goleador Kirichenko, se unen a las permanencias de los Kagush, Adamov y compañía. Una plantilla equilibrada con mucho oficio.
Peor le van las cosas al Krylia Sovetov, cuya mayor  inversión ha sido la cesión del internacional esloveno Pecnik. El resto de llegadas proceden de la segunda división principalmente. No ha perdido muchas pieza con respecto al año pasado, pero con lo que sufrieron para salvar la categoría, les augura otro año difícil.
Por último, los otros dos recien ascendidos, FK Krasnodar y Volga, se han reforzado bastante bien aunque sin llegar a los extremos de Grozny o Kuban. El segundo equipo de Krasnodar ascendió tras comprar la plaza del Saturn, y se presenta con las interesantes llegadas de los veteranos Drncic, Amishulasvili, Kulchiy y Gorbanets, pero sobre todo con las contrataciones de tres jóvenes que darán que hablar como el brasileño Joaozinho, el armenio Movisyan o el altísimo medio Erokhin. Ojo a este equipo.
El Volga también se ha reforzado y contará en sus filas con jugadores que han jugado incluso Champions como el español Marc Crosas o el georgiano Salukhvadze. Esto, mas la permanencia del goleador georgiano Martsavaladze y la llegada de uno de los mejores jugadores de la segunda división la pasada campaña, el medio Burchenko, le dan esperanzas a este club de salvar la categoría.

10 jugadores a seguir

Odhil Akhmedov: Su conocimiento del juego a sus a penas 23 años le hacen ser imprescindible, puesto que domina todos los conceptos básicos importantes; juego en corto y largo, uso de la potencia, juego aéreo, disparo... Su última Copa Asia refrendó que es un jugador para una liga importante, y la liga rusa nos dirá si tiene ese nivel para incluso dar un paso mas. Multiusos completísimo que donde mejor rinde es en medio campo.
Lacina Traoré: Este joven punta marfileño de 2,03, se comentó que estuvo cerca de Arsenal y Bayern, pero nada se concetó y ha sido el Kuban Krasnodar quien puso el dinero y se lo llevó. Rápido, muy potente en el juego aéreo y complicado de marcar, si se aclmata rápido será imparable.
Jucilei Da Silva:  Para quien haya seguido el campeonato brasileño dirá que este jugador está capacitado para una liga mayor, o ya que va a Rusia al menos para un grande. Sin embargo el ansia de grandeza del Anzhi le traido hasta este club. De trabajo incansable, mucho poderío físico y fácil manejo del balón, su temporadón pasado le llevó incluso a la selección. Puede formar junto a Akhmedov, un medio del campo tan poderoso como el de cualquier grande ruso.
Sergei Paravhirsyuk: El jugador que todo equipo quiere tener. Con esa definición vale para este enorme lateral derecho del Spartak Moscú cumplidor y tácticamente perfecto, cuyo valor solo se analiza cuando no está. Solo cuenta con 21 años y ya está en las listas de la selección. Si mantiene su progresión, su futuro está en un grande.
Alekxander Erokhin: Este ruso tuvo que emigrar a la débil liga moldava para revelarse y demostrar lo gran jugador que es. Tras cansarse de ganar campeonatos y marcar goles con el Sheriff, Erokhin regresa a Rusia para comandar al recién ascendido Krasnodar. Jugador de 1, 95 que domina el juego aéreo, tiene buena pegada y mucha llegada de segunda línea, juega de medio centro y se asemeja al medio del Partizan Petrovic.
Jano Ananidze: Su irrupción al final de la temporada 2009 fué espectacular, pero su última campaña dejó dudas en el Spartak. Para un chico joven estos altibajos son normales, así que ahora, con 19 años debe dar un paso adelante para seguir creciendo. Zurdo rápido,de buena técnica y conducción, se desenvuelve por la media punta con desparpajo.El futuro debe ser suyo.
Giorgi Schennikov: Este joven lateral zurdo de 19 años lleva a sus espaldas la friolera de 50 partidos con el CSKA donde se ha asentado en su equipo titular. Aguerrido y duro de pelar, se preocupa mas de defender que de atacar y sufre con jugadores rápidos, pero los años y la madurez le darán un peso que proyectará en su club y en la selección, donde ya se espera su primera llamada.
Joaozinho Ramos: A los 17 años dio el paso de jugar en la liga búlgara en las filas del Levsky, y a buena fe que acertó puesto que no ha dejado de crecer desde el primer partido. De muy baja estatura ( 1,65 ) este mediapunta brasileño vuelve locas a las defensas con sus rápidos movimientos y su enorme visión de juego. Además tiene una notable capacidad goleadora. El Krasnodar ha fichado un crack de 22 años.
Artem Dzyuba: Este corpulento punta ruso se destapó con una gran temporada pasada en el modesto Tomsk donde consiguió 10 goles, lo que le da una importante esperanza de hacerse un hueco junto a Wellinton en la delantera del Spartak para este año. Estrella de la selección sub-21, su juego de espaldas y buen juego aéreo le hacen un jugador incómodo para las defensas. Un parecido razonable a Fernando Llorente que necesita minutos.
Vladimir Dyadyun: Regresa al equipo que le dió su primera oportunidad tras varias temporadas por distintos clubes modestos rusos. Su temporada pasada fué excelente, ya que fue el baluarte del gran año del modesto Nilchik con sus 10 goles y sus constantes movimientos en el ataque. Jugador sin demasiadas cualidades pero muy voluntarioso y que tiene un don para el gol y un enorme margen de mejora a sus a penas 22 años. Veremos si rinde en un grande como el Rubin
Alexander Sapeta: Este joven medio de 21 años se dió a conocer la pasada campaña dirigiendo al relegado Saturn en una muy buena campaña. Su buen disparo y su proyección le han llevado a un grande como es el Dinamo de Moscú, además de ser un habitual en las categorías inferiores de la selección.

6 comentarios:

  1. Grandísima entrada ekuk ,muy buen post, la verdad que la liga rusa se está convirtiendo en una liga bastante atractiva gracias a los petrodolares de los rusos. Cantidad de jugadores provenientes de otros países que cada vez la hacen mas competitiva , jugadores como Lacina Traore que ya destaco en la liga rumana , enorme punta de 203 como bien has dicho, o Jucilei ex del Palmeiras que también me ha gustado bastante las veces que lo vi en el campeonato paulista. Otro que me gusta es Joazinho lateral con una enoprme proyección en ataque o Shennikov jioven lateral, otro fenomenal futbolista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada ekuk.

    La verdad que mi debilidad como equipo en Rusia es el CSKA, el nivel de su plantilla es impresionante y tiene jugadores de los que estoy fascinado, como los son Honda, Necid, Dzagoev o Doumbia entre otros. Lástima que a veces sean algo irregulares, pero sin duda alguna son la mejor plantilla de largo en Rusia.

    ResponderEliminar
  3. # Igor

    Sin duda que el campeonato ruso está creciendo a pasos agigantados. Además están llegando jugadores de todos lados del mundo y muchos de ellos con mucha calidad. A ver si cambian el formato y se adecua a las grandes ligas europeas para que la gente la siga mejor, aunque con el formato de ahora tendremos fútbol del bueno este verano, ya que no hay Mundial ni Euro.

    # guardian

    Gracias guardian. Sin duda por jugadores el CSKA es el equipo mas fuerte de la liga rusa. Este año yo creo que se la van a tomar mas en serio porque llevan cinco años sin ganarla. Eso sí, el Zenith tiene un equipo muy veterano y asentado y un muy buen técnico. Para mí, los dos favoritos sin discusión.

    ResponderEliminar
  4. @ ekuk

    Según comentaban en alguna ocasión , iban a poner para la próxima temporada el calendario europeo, osea que se jugaría de Septiembre a Junio.Esto le daría mucho mas atractivo a esta liga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @ Igor

    Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de Rusia y de otros países del norte de Europa, desde luego que la idea de adecuarse al calendario tradicional europeo sería una magnífica noticia para ellos. Creo que el modelo a seguir es el de Dinamarca o Ucrania. Allí empiezan la liga a finales de julio y hacen un parón desde el 15 de diciembre hasta la primera semana de marzo, para terminar a mediados de mayo, un poco antes que el resto de ligas importantes.
    Desde luego que a quien le guste el fútbol le dará igual cuando jueguen, pero a la hora de fomentarse de cara al gran público éste calendario sería el mejor.
    Por ejemplo en año de mundial o eurocopa, hacen el tradicional parón de invierno y luego otro de mes y medio en verano por la marcha de los internacionales a estos torneos. En fín, el año que viene veremos los resultados.

    ResponderEliminar
  6. Gran previa de esta nueva campaña de la Liga Rusa.

    Este va a ser un año distinto, debido a los cambios en el calendario para acomodarlo finalmente en la temporada 12/13 al modelo europeo.

    Los equipos pequeños están mejorando mucho, y equipos como el FC Krasnodar o el Kuban me han agradado.

    P.D.: te he enviado un email.

    Saludos des de www.ligarusa.com

    ResponderEliminar