martes, 15 de marzo de 2011

MLS, un pasito mas hacia adelante

Ésta próxima madrugada arranca una nueva temporada en la MLS, o lo que es lo mismo, la liga estadounidense de fútbol. El mayor atractivo de esta competición suelen ser jugadores que en su día fueron un referente a nivel europeo y mundial y que han llegado a la liga americana para terminar sus carreras, dando mas glamour que calidad a sus equipos, aunque produciendo una mayor atención de cara a la expansión de un deporte secundario tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, la MLS ha crecido mucho desde su fundación como tal allá por el año 1996. Varias habían sido las intentonas por parte de los amantes de este deporte de implantar una liga real y duradera en los Estados Unidos, pero que, tras unos años de lucha siempre se venían abajo por el poco arraigo de los americanos hacia éste deporte. Ahora, por contra, ya son 15 los años consecutivos que lleva en liza ésta competición, y parece que cada temporada está mas asentada y hay mayor calidad en los clubes que la forman, estando estos mas implicados en el crecimiento de la liga con la ayuda inestimable de las televisiones.

De cara a la nueva temporada, dos nuevas franquicias se han instalado en el campeonato, Portland y Vancouver, de manera que serán 18 los equipos que formen la máxima categoría, en un sistema que sigue siendo cerrado pero donde esperemos que con el tiempo se abra y pueda haber ascensos y descensos en un futuro cercano. De hecho los americanos siempre han tenido un concepto distinto en muchos deportes de equipo, contando con sus propias normas y bases de competición. El fútbol no fué ajeno a ello, pero con el paso del tiempo se ha ido aclimantando a las bases mundiales dejando a un lado el reloj de cuenta atrás, las paradas de reloj por paradas largas en el partido o el Shoot Out ( aquel invento para desempatar que era un uno contra uno ante el portero saliendo desde medio campo ). Tamibién parece que se mira al futuro con la posibilidad de crear equipos filiales en lugar de surtirse únicamente de jugadores universitarios.Aún así, la asignatura pendiente sigue siendo el calendario, tipo NBA, donde es muy difícil saber cuando hay partidos y de quién, haciendo ligeramente difícil el seguimiento de la liga.

Lo cierto es que el sistema de Play Offs de final de temporada hace que la liga estadounidense no tenga favoritos claros. De hecho los dos últimos campeones, Real Salt Lake y Colorado Rapids, han sido campeones tras ser quintos de conferencia en la liga regular, clasificándose por los pelos para la lucha por el título y dando la sorpresa llevándose el campeonato contra todo pronóstico.Este es un pequeño análisis de la nueva temporada:

Conferencia Este:
Chicago Fire: El campeón de la temporada 98 tiene cada año una plantilla de menor calidad. Desde su subcampeonato de conferencia en la 2009, solo ha ido hacia atrás, y las marchas del mexicano Nery Castillo y el sueco Ljunberg, mas la retirada del legendario McBride le han debilitado aún mas. Mal lo tendrá para meterse en los playoffs. Con el mexicano Carlos De Cobos como entrenador y sin apenas nombres conocidos, en el campo lo fiarán todo al talentoso guatemalteco de 23 años Marco Pappa y a la unión como grupo.

Columbus Crew: Dominador absoluto en la temporada 2008 donde consiguió el título de forma apabullante, el equipo entrenado ahora por el mítico polaco Robert Warcycha está en plena reconstrucción, tras la marcha de los dos últimos estiletes del campeonato ganado; Guillermo Barros Scheloto y Frankie Hejduk. Ahora, sus principales bazas son el veterano goleador clásico de la MLS Jeff Cunningham y el también veterano goleador peruano Mendoza con amplia experiencia en Europa. De la eficacia de esta delantera y el liderazgo del central Chaz Marschall dependerán todas sus opciones de meterse en el playoff.

D.C.United: Con cuatro títulos de liga y una Champions de la CONCACAF, mas un montón de títulos menores, se presenta el equipo capitalino. Su lamentable última campaña donde fué último, hace presagiar que este año solo se puede mejorar. Sin bajas ni altas reseñables salvo la llegada en forma de cesión del gafado Chaz Davies, la aparición del talentoso hondureño Andy Najar, el peso del montengraino Boskovic, la presencia de los veteranos bolivianos Peña (ex- Valladolid y Celta) y Jaime Moreno ( máximo goleador de la historia de la MLS en la fase regular) o el liderazgo americano de Santino Quaranta, hacen indicar que los de Washington pueden alcanzar la segunda fase.

Houston Dynamo: Uno de los equipos mas jóvenes de la liga pero con dos títulos ya en su haber Ahora, es a priori por plantilla, uno de los equipos mas flojos del campeonato. Su líder en el campo es el internacional Brian Ching, mientras Colin Clark y Brad Davis intentarán ayudar para no caer en el desánimo de quedarse a mitad de temporada sin objetivos.

New England Revolution: Otro de los equipos que está en pleno crecimiento. Tampoco debería estar en la lucha por el título, aunque si les sale un buen inicio de liga podrían tener opciones de llegar a los playoffs. La gran atracción será ver al mediapunta de origen uruguayo Diego Fagúndez, que a sus 16 años ha levantado gran espectación. La veteranía de jugadores con experiencia en Europa como Domi, Perovic o Dabo deben ser también un buen arma para un equipo sin ninguna estrella.

New York Red Bulls: Para muchos el gran favorito, aunque así se presentó la pasada campaña y se estrelló estrepitosamente  en los playoffs a pesar de su buena liga regular.A pesar de perder al colombiano Angel, ha incorporado a los dos jugadores con experiencia en Europa como el noruego Solli y el finladés Tainio, lo que unido a la esperada mejora de rendimiento de los ex-azulgranas Henry y Márquez, la experiencia de Allbrigth y Richards, y la progresión del camerunés Tchani y sobre todo del delantero americano Agudelo, le hacen ser un equipo temible.

Philadelphia Union:  Equipo en pleno crecimiento ya que es uno de los mas jóvenes de la liga. Sólo ha disputado el pasado campeonato y no dejó mala imagen. Su objetivo debe ser seguir creciendo y para ello se apoyará en el capitán e internacional americano Califf, el veterano meta colombiano Mondragón, el punta guatemalteco Carlos Ruíz, y la evolución del medio colombiano Rincón, el delantero congoleño Mwanga y el local Pfeffer.

Sporting Kansas City: Uno de los fundadores del actual campeonato y campeón en 2000, su temporada es una incógnita. Ha perdido potencial tras la marcha de los veteranos internacionales Conrad y Wolff, con lo que la prestación del atacante francés LeToux y el medio ofensivo local Arnaud, y el regreso del mexicano Omar Bravo serán las bases de este nuevo año.

Toronto FC:  Sigue buscando su hueco en liga americana basándose en una mayoría de jugadores locales. DeRosario y el ex-deportivista DeGuzmán son sus estrellas, apoyándose en el cotizado central Attackora de solo 21 años. Plantilla corta que puede tener opciones de playoffs.

Conferencia Oeste:
Chivas USA: Este equipo presidido por el mandamás del Guadalajara mexicano cuenta con un buen número de jugadores experimentados, como los mundialistas por Nueva Zelanda Elliott y Boyens, el venezolano Moreno o los internacionales americanos Thornton y Conrad. Además sigue el inesperado goleador del año pasado Braun, con lo que lucharán de poder a poder en la competitiva conferencia Oeste por entrar en los playoffs.

Colorado Rapids: Los sorprendentes actuales campeones ganaron la liga tras rozar la eliminación en la liga regular. La base de esa gran temporada fueron los goles de su dupla atacante formada por el jamaicano Cummings y el internacional Casey, y ambos siguen este año. El jefe Mastroeni seguirá dando lecciones de liderazgo, y el resto del grupo trabajará sin descanso para demostrar que lo del año pasado no fué solo un golpe de fortuna.

FC Dallas: Otro de los cradores de la MLS, está sin el premio del título desde su comienzo, quedándose a las puertas la pasada campaña al caer en la final. Lo peor es que ha perdido al goleador Cunningham y al medio McCarthy, con lo que al perder estas individualidades el equipo ha empeorado notoriamente. Ahora, el estandarte defensivo Shea, el delantero colombiano Ferreyra, y la esperada eclosión del mexicano Leyva y el americano Ávila son sus mayores credenciales. Repetir lo del pasado año es una quimera.

Los Angeles Galaxy: Beckham, Donovan, Ángel, Birchall, Hejduk, Kirovsky, Ricketts, Baerhalter... Por nombres los Galaxy son el equipo mas fuerte de la liga, pero lo cierto es que no hanganado un título desde el 2000. Además muchos creen que son muy veteranos(todas sus figuras salvo Donovan superan los 33 años), aunque otros dicen que eso es bueno en una liga tan tierna. Su objetivo es el título, pero veremos que pasa con el equipo mas rico de la liga.

Portland Timbers: Nuevo equipo de la liga cuya plantilla es semi desconocida, donde los nombres que mas puede sonar son los de Salvatore Zizzo y Kenny Cooper que probaron sin fortuna en Europa. Jewsbury o el costarricense Wallace son otros nombres a tener en cuenta en un equipo que solo quiere aprender.

Real Salt Lake: Campeón de hace dos temporadas, el conjunto de Utah debería tener opciones claras de entrar en playoffs y de ser un incordio para los grandes de la liga, mas por su experiencia en los últimos años donde además del campeonato la pasada temporada acabó como segundo de conferencia, que por los nombres que tiene en su plantilla. Además la baja de Robin Findley será muy importante, con lo que el trabajo del medio Beckerman, la posible aparición del talentoso Luis Gil y los goles del costarricense Saborío serán clave para cumplir sus objetivos.

San José Earthquakes: El campeón de 2001 y 2003 está creciendo para volver a ser el duro equipo que fué en el pasado. Hace dos campañas fué el peor equipo de la liga, pero ya el año pasado sumó el doble de puntos y este año el objetivo es seguir mejorando e intentar meterse en playoffs. El ex internacional brasileño André Luiz, el pichichi de la pasada temporada regular Wondolowsky, los veteranos Convey y Corrales, o las adquisiciones del contrastado punta Lenhart y del joven atacante McLoughlin son razones mas que suficientes para volver a la élite americana.

Seattle Sounders:  Siempre levantó espectación desde su creación cuando trajo al sueco Fredrik Ljunjberg a la liga americana, y ahora intenta de forma mas sosegada y menos bulliciosa hacer un equipo que luche de verdad por títulos. Buena plantilla donde destaca el delantero colombiano Freddy Montero, y sobre todo el excelente segundo punta congoleño Zakuani. Además, jugadores que estuvieron en Europa con bastante éxito como los veteranos Keller y N´kuffo, o el otrora internacional americano Noonan completan un bloque mas que competitivo.

Vancouver Withcaps: El otro novato comienza la liga sin haber cerrado su plantilla. Sin embargo, los suizos Chiumento y Rochat ( llegaron a ser internacionales), el francés Hassli que jugó Champions el pasado año con el Zurich, el delantero de trotado en la MLS Atiba Harris, o el regreso a la liga american del internacional DeMeritt le dan a los canadienses un plús para competir en el año de su estreno.


Es complicado ver jugadores salidos de MLS que triunfan en Europa tras darse a conocer en tierras estadounidenses. La realidad es que jugadores como Ramos, Kirovsky, Davies, Szetella,Donovan, Altidore... no consiguieron adaptarse al juago europeo. Otros como Bradley, Reyna o Dempsey sí que lo hicieron. Pero la realidad es que la liga americana vive mucho de las estrellas que vienen de fuera. Sin embargo, vamos a dar 10 nombres que hay que seguir, porque tienen una extraordianria posibilidad de progresión y en breve deberían aparecer por alguna gran liga europa.


Andy Najar (DC United): Este chico tiene toda la pinta de que va a crear un conflicto entre su país de nacimiento (Honduras) y el que le acogió hace tres años ( EEUU) para contar con sus servicios en la selección. Mediapunta de muy buen manejo de balón, especialmente en carrera, tiene mucha potencia y desborde y se le asemeja por su forma de jugar al madridista Ronaldo. A punto de cumplir 18 años, el jugador del DC United fué Rookie del Año la pasada campaña.

Brek Shea (FC Dallas): Este espectacular prototipo de jugador moderno ya ha hecho su debut con la selección absoluta a pesar de que acaba de estranar los 21 años. Internacional en todas las categorías de la selección de las barras y estrellas, Brek destaca sobre todo conmo central o medio defensivo, donde hace prevalecer sus dotes de mando y su excelente físico. Sus 191cm le hacen ser un jugador peligroso a balón parado. Domina la salida de balón, la anticipación y la distribución y es duro cuando se requiere.Este verano debería llegar a Europa.

Juan Agudelo (New York): El problema de Najar para ver con que selección juega ya lo ha arreglado este colombiano de nacimiento de 18 años. Ya ha debutado con Estados Unidos. Este jugador dará mucho que hablar en la nueva temporada de la MLS, ya que se trata de un delantero muy móvil, bastante fuerte, con buen conocimiento del juego y una nada desdeñable capacidad goleadora y de asociación. Además está en un equipo fuerte, por lo que si juega será uno de los hombres del campeonato.


Marco Pappa (Chicago Fire): El nuevo jugador referencia del conjunto de Chicago es este guatemalteco de 23 años, gran estrella en su país y con calidad incluso para probar en Europa. Este volante, juega indistintamente por ambas bandas, sacando buenos centros, golpeando el balón con muy buen toque y llegando para marcar un buen número de goles por temporada. Le falta fuerza, pero en lo demás tiene buenas cualidades.

Steve Zakuani (Seattle Sounders): Este congoleño de 22 años sorprendió la pasada temporada por su desparpajo y su potencia liderando al cuadro de Seattle. Se mueve excelentemente desde cualquier zona de la mediapùnta, siendo un jugador muy peligroso con espacios. Llegó a pertenecer a la academia del Arsenal, así que atentos a la que puede ser la temporada de su consagración.

Danny Mwanga ( Philadelphia Union): El impacto de este joven de 19 años nacido en el Congo la pasada temporada fué extraordinario. No muy lejos de Najar en la votación de rookie del año, este potente delantero tiene el gol entre ceja y ceja. Aún torpe con el balón, sabe aguantarlo bien de espaldas, tiene buen juego aéreo y fusila sin piedad a la mas mínima oportunidad. Otro "extranjero" que jugará probablemente con EEUU.

Luis Gil ( Real Salt Lake): Si a Najar se le compara con Ronaldo, a Gil de le compara con Messi. Los americanos son también muy de hacer comparaciones, y mas si ven a este chico que tiene un excelente dominio del balón, gran regate tanto en carrera como en arrancada, buen disparo y excelentes diagonales. Un poco chupón, si cuida eso será grande. Necesita minutos en la liga y demostrar lo que ya ha demostrado con la selección.

Tony Tchani ( New York): Este altísimo camerunés de 1,93, sorprendió la pasada temporada por su excelente prestanción en el equipo de La Gran Manzana. Su buen juego en el medio campo le dió peso en el equipo y bien que lo aprovechó. Fuerte, de buen juego aéreo y poca complicación con la pelota, tiene un enorme margen de mejora y mas si tenemos en cuenta que solo tiene 21 años.

Nana Attakora ( FC Toronto): Sin duda el central canadiense de mas presente y futuro, tiene una madurez extraordinaria. Internacional absoluto a sus 21 años, esta fuerza de la naturaleza tiene además buena salida de balón y es un líder nato. En Inglaterra ya le han echado el ojo, así que quizás le vaemos pronto por aquí.

Justin Braun (Chivas USA): Destacó en uno de los peores equipos de la liga haciéndose un hueco entre lo máximos goleadores del campeonato. No es nada del otro mundo pero es peleón y difícil de marcar por su altura (1 93). Veremos su evolución, pues tiene 23 años y debe de seguir mejorando.

2 comentarios:

  1. Gran entrada ekuk y gran análisis de la liga americana, una liga quizás aún poco valorada , sin embargo en la que hay futbolistas muy interesantes. Uno de los que me gusta es Andi Najar , jugador que estuvo en la órbita del Real Madrid. Estaré atento a un buen puñado de estos jugadores que has nombrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @ igor

    Gracias Igor. Sin duda la liga americana tiene muchos atractivos y uno es el de conocer jóvenes promesas en un fútbol bastante desconocido. Creo que si se tiene tiempo es una liga para ver, aunque sea partidos salteados. Se lleva mucho hablando de los jugadores americanos que algún día tienen que explotar. A ver que tal sale esta generación.

    ResponderEliminar