miércoles, 2 de marzo de 2011

Islandia: El futuro ya está aquí

11 de octubre de 2010. Easter Road Stadium, ciudad de Edimburgo. Un joven rubio que acaba de fichar por el 1899Hoffenheim da una exhibición y mete a su país en la fase final del Campeonato de Europa en categoría sub-21. Es la primera vez en la historia de Islandia que llega a una fase final de un campeonato de selecciones nacionales para profesionales.

Islandia ocupa el puesto 179 según la ONU en lo que a población se refiere.( en Europa, solo Andorra, Islas Feroe, Leitchestein, Mónaco y San Marino tienen menos habitantes) El país de los geysers tiene un total de 331.000 habitantes. Si a esto le unimos que el deporte nacional por antonomasia es el balonmano la cosa se nos va quedando mas pequeña.
Sin embargo, Islandia lleva unos años trabajando excelentemente la base, y llamando la atención de importantes equipos europeos que llaman a su puerta para contratar a las mayores promesas del país. Ya no vemos solamente al típico fortachón islandés que de vez en cuando aparecía por la Premier o la Eredivisie como Hreydarsson, Helguson, Dadasson o Petursson (quién llegó a jugar en el Hércules). Cada vez hay mas jugadores como Gudjhonsen... e incluso, si nos fiamos de esta generación, con mayor posible crecimiento que el ex-azulgrana.

En el mes de junio veremos el verdadero potencial de la considerada cenicienta de la competición, pero analicemos quienes son sus jugadores mas importantes antes del torneo.

Gylfy Sigurdsson: Nacido un 9 de septiembre de 1989 en Reyjkavick, fichó hace cuatro años por el Reading quien lo cedió a varios clubes para que se foguease. Su temporada de eclosión fue la 2009/2010. Fue el jugador revelación en la Championship, con un descaro tremendo para ergirse líder del equipo con a penas 20 años. Eso llamó la atención de varios equipos importantes, pero finalmente fue el Hoffenheim quien se lo llevó ya iniciada esta temporada.
Sigurdsson es un mediapunta con una enorme calidad técnica, muy buen manejo del balón y una excepcional pegada a gol. De hecho uno de sus fuertes son los libres directos, consiguiendo tanto de muy bella factura. En esta selección tiene libertad de movimiento, con lo que es muy difícil controlarle.
Su rol aquí es la de líder ofensivo y hombre de mayor calidad. Su lugar está en la absoluta,donde ya ha debutado, pero un Campeonato de Europa sub-21 bien merece la pena.

Johann Gudmundsson: Cuando este joven islandés fichó por AZ en la temporada 2009/2010, llegaba con la idea de que iba a ser un año duro para el, pero con la esperanza de tener oportunidades en una plantilla que acababa de conseguir el campeonato de liga 18 años después, pero que se había desmantelado en un alto porcentaje.De hecho, el haber pertenecido a las categorías inferiores del Chelsea o Fulham le daban cierto cartel. Sin embargo, el año fue mas duro de lo esperado y a penas se le pudo ver en toda la temporada.
Pero este año todo ha cambiado. Se ha hecho con un hueco en la banda izquierda en un equipo en claro crecimiento donde ha demostrado su clase, ha metido a su selección sub-21 en el campeonato europeo y ha debutado con la absoluta. Poco mas se puede pedir.
Extremo con bastante velocidad a pesar de su altura (1,86), tiene una zurda mas que aceptable, siendo un buen pasador tras hacer la jugada que mas le gusta, llegar hasta la línea de fondo. En su debe podemos apuntar que le falta gol, y que su físico no es demasdiado bueno, acabando muy cansado los partidos y casi siempre siendo sustituido.

Kolbeinn Sigthorsson: Poca gente conocía a este delantero islandés de 20 años del AZ, hasta que hace un mes fue noticia al anotar 5 goles en un solo partido, el que enfrentaba a su equipo con el Venlo. De hecho no era el titular de la selección sub-21 hasta el inicio de esta campaña (ahora también lo es de la absoluta con la que ya ha marcado), quitandole la titularidad al pichichi de la pasada liga islandesa Finnbogasson y también le costó ser titular en el AZ,a donde llegó hace tres temporadas progresando en sus categorías inferiores hasta esta temporada,en la que se ha convertido en un ídolo. Ahora el fútbol europeo le ha echado el ojo, y quizás no tarde en salir de Alkmaar.
Sigthorsson es un delantero a la antigua usanza. Bastante fuerte y que nunca rehuye el choque, tiene un temible remate de cabeza a pesar de no ser extremadamente alto. Su juego de espaldas es mas que interesante y no da un balón por perdido. Pero quizás lo que mas llama la atención de este jugador es que siempre está donde va a ir la pelota. Es un oportunista, un hombre que sabe donde tiene que estar para perforar la portería rival. Un goleador de esos por los que se paga mucho dinero.

Aron Gunnarsson: El AZ debe tener un ojeador fijo en Islandia porque Aron también tuvo su primera parada fuera de su país en este equio holandés. Sin embargo, tras un primer año decepcionante decidió probar en la Championship inglesa en las filas del Coventry. Aquí se ha labrado un nombre desde hace tres temporadas, donde es titular indiscutible y aunténtica pieza clave de su equipo.
Con mil batallas en la segunda división inglesa y con mas de una veintena de internacionalidades con la absoluta a pesar de solo contar scon 21 años, este joven nacido en Akureyri ha bajado a la sub-21 para ser el líder espiritual del equipo. Es el hombre con mas experiencia de la selección, y por su carácter, el "sheriff" del equipo.
Jugador de brega pero no exento de calidad, normalmente se desmpeña en el centro del campo en labores de contención, donde es un incansable recuperador de balones que cuando se asoma al balcón del area no duda en pegar al balón sabedor de su buen disparo de larga distancia. También puede jugar como lateral derecho o incluso izquierdo, aunque su mejor zona es el medio centro.

Eggert Jonsson: Con tan solo 15 años, Eggert se cogió las maletas emprendió una aventura a tierras escocesas. Allí le esperaban los dirigentes del Hearts, equipo que vió el potencial de este chico desde una edad muy temprana y que confió en el tanto, que le hizo debutar en la Scottish Premier League a la temprana edad de 17 años.
A partir de ahí, solo hizo que crecer dentro del equipo, donde es titular indiscutible desde hace tres temporadas.
Su principal característica es la polivalencia, ya que es un jugador que puede actuar tanto de medio defensivo como de central. Es un jugador bastante alto (1,88) pero delgado, con lo que sus largas piernas le permiten alcanzar balones dificilísmos al mas puro estilo Busquets. Además destaca por su excelente juego aéreo y por su poca complicación a la hora de jugar el balón, siendo poco imginativo pero muy eficaz siempre.
Como muchos de su generación ya ha alcanzado la internacionalidad absoluta, y por lo que parece, va a aser de los que van a estar en ella muchos años.

Además de los ya comentados, Islandia cuenta con otros jugadores menos conocidos pero igualmente interesantes, como el medio del Viking noruego Birkir Bjarnasson, del que se puede destacar su fenomenal llegada de segunda línea; el defensa del Fram islandes Jon Gudny Fjoluson, nombrado mejor defensa la pasada temporada en la liga islandesa, con gran dominio del juego aéreo y seguido por equipos como Hamburgo, Bayern o PSV; o el delantero y último pichichi del campeonato islandés y reciente adquisición del Lokeren belga Alfred Finbogasson, gran rematador aunque con poca calidad técnica.

Esta la selección islandesa sub-21 que veremos a partir del próximo mes de junio en Dinamarca. Para muchos, la cenicienta de la competición. Para otros la gran tapada. Pero lo que no cabe duda, es que es la mejor camada de jugadores que ha dado país de toda su historia, y en Islandia sueñan con, porqué no, llegar algún día a una fase final de Europeo o Mundial pero en categoría absoluta. La base es fenomal.

4 comentarios:

  1. Gran entrada Ekuk , creo que pueden dar guerra sin ser por supuesto favorita , la verdad que Islandia como selección no es muy fuerte ni mucho menos aunque tiene muy interesantes como algunos que has nombrado , me encanta Johan Gudmunsson del AZ o Jon Gudny Fjoluson considerado el mejor central islandés del momento ,jugador que espero que la próxima temporada salga de su país jugador del que ya cree un artículo el pasado mes de Diciembre.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  2. @ igor

    Gracias igor

    La verdad es que lo que mas me sorprende es como un país tan pequeño ha podido dar una camada de jugadores tan interesantes. Está claro que no es favorita como bien dices, pero quien se confíe puede pagarlo muy caro.Y si no que se lo digan a Alemania, que fue humillada en la fase de clasificación.

    En cuanto a jugadores, muchos tienen una enorme progresión y tienen opciones de dar un salto a equipos mas fuertes de los que están actualmente, pero Fjoluson es sin duda quien mas necesita dar ese paso. Por el mismo, no debe permitirse seguir en su país mas allá del mes de junio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. @ekuk

    Fenómeno, ¿tienes un mail de contacto? Querría escribirte para preguntarte un par de cosas.

    Un saludo.
    Santi Retortillo

    ResponderEliminar
  4. Te agradecería que me mandases un mail a enlineadegol@hotmail.es o que me escribas en el perfil de twitter @enlineadegol.

    Así te puedo concretar mis peticiones.
    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar