martes, 7 de junio de 2011

Venezuela uno a uno

Tras un mes de mayo practicamente desconectado del mundo en el que ha dado tiempo a que concluyan la mayoría de ligas europeas, las competiciones europeas y en definitiva, la temporada, retomamos el blog en un punto en el que la efervescencia futbolístca ha bajado a nivel de clubes pero ha crecido a nivel de selecciones.

Es éste un año bastante atípico donde la selección española no va a disputar ningún gran torneo, ya que acabará hoy su andadura con el amistoso ante Venezuela. Sin embargo, estamos metidos de lleno en partidos clasificatorios para la próxima Euro, amistosos de selecciones... y se nos avecina un verano mas que interesante en lo que a competiciones se refiere. Estamos ya metidos en la Copa de Oro, en breve nos llega el europeo sub-21, seguidamente la competición estrella del verano, la Copa América, y por último el mundial sub-20.
De todo ello trataremos aquí, conociendo nuevas figuras y analizando el juego de los diferentes torneos, sin olvidar la rutina diaria de los fichajes, con una sección semanal dedicada a los jugadores que llegan tanto a nuestra liga, principalmente, como algunas contrataciones de otras ligas importantes.

Acaba hoy España su primera temporada como campeona del mundo enfrentándose a Venezuela. Una selección que hasta hace cuatro o cinco años, era la selección mas débil de América pero que ha sabido trabajar para salir de un pozo sin fondo, ya que lo normal era que fuese goleada y nunca tuviese opciones de hacer nada en las fases clasificatorias de los mundiales ni en las Copa América. Sin embargo, su crecimiento le ha permitido hacerse un hueco en la zona sudamericana, donde su constante progresión le ha permitido superar a Bolivia y Perú, y situarse a un nivel parejo al de Colombia o Ecuador.
A ello ha contribuido la salida a ligas mas importantes de sus mejores jugadores y un trabajo de cantera que le ha permitido formar una base consolidada con la que afrontar partidos siempre competitivos, algo impensable hace menos de una década, donde el objetivo era no ser humillado constantemente.

Tras la gran evolución conseguida en los seis años en los que Richard Paez estuvo al mando de la vinotinto, Farías ha continuado con la progresión, dándole un toque de fortaleza al equipo. Tiende a juntar mucha gente en el medio campo para las ayudas, mientras en el juego atacante la consigna suele ser un juego directo ante rivales superiores, y un juego algo mas elaborado ante rivales de su mismo nivel o inferior.
Hoy veremos una selección venezolana con el mono de trabajo puesto, y aunque su esquema siempre tiene dos delanteros, probablemente uno de ellos tenga que ayudar mucho en el mediocampo.
Esta es la Venezuela que podemos encontrarnos hoy.

Once inicial:
Renny Vega: Caracas, 31 años: Sin duda el mejor portero actualmente de Venezuela y titular indiscutible desde la retirada del mítico Duhamel.Guardameta de baja estatura cuya mayor cualidad son sus buenos reflejos y su experiencia. Le cuesta dominar en el juego aéreo, pero es raro verle cometer un error cantoso.
Roberto Rosales: Twente, 22 años: Se ha asentado en Europa donde ha mostrado su eficacia tanto en el Gent belga como en el Twente holandés, se sitúa en el lateral derecho donde se ha erigido como uno de los venezolanos de mayor talento. Rápido y bastante técnico, le gusta subir mucho y es ideal para equipos ofensivos. Hoy le costara, pues aún le falta mejorar en defensa.
Gabriel Cichero: Newell´s Old Boys, 27 años: Se ha hecho con un puesto en el lateral izquierdo donde es indiscutible. Su carácter guerrero gusta a Farías. Defensor claro que no se incorpora mucho al ataque pero cumple bastante bien atrás. Puede acoplarse como central por su buen sentido táctico.
Grendy Perozo: Boyacá, 25 años: Quizás el central con mayor posibilidad de progresión, destaca por ser bastante duro y por no gustarle mucho el balón en los pies. Se sitúa bien y no se complica, le gusta mandar balones directos a los delanteros.
Alexander González: Caracas, 18 años: Su titularidad viene dada por las bajas de Vizcarrondo y Rey, y aunque quizás hoy el titular sea Lucena, algunos medios venezolanos apuestan por el. Demasiado joven para este tipo de partidos, es un central con gran capacidad goleadora en sus subidas a balón parado. Bastante ágil y rápido, ha sido la revelación de la temporada en la liga venezolana.
Tomás Rincón: Hamburgo, 23 años: Indiscutible con la vinotinto, es uno de los jugadores sobre los que girará Venezuela en los próximos años. Mediocentro de bastante orden y buen juego en corto, tiene buen posicionamiento y sabe ayudar en las coberturas. No está consolidado en Alemania aunque cuenta con minutos.
César González: Gimnasia La Plata, 28 años: Probablemente compañero de Rincón esta noche, es un medio al que le gusta subir, y que antes jugaba mas arriba.  No demasiado bueno técnicamente, no destaca en nada pero cumple cuando se le requiere. Un parche que tapa la falta de otros jugadores.
Juan Arango: B. Moenchgladbach, 31 años: El ex del Mallorca sigue manteniendo una enorme calidad en su pierna zurda y sigue siendo peligrosísimo a balón parado. Su rol en la selección ha cambiado y ahora le vemos mas atrasado para ser el creador nato del juego venezolano en lugar de hacer de mediapunta. Jugará en el trivote como medio organizador.
Yohandry Orozco: Wolfsburgo, 20 años: Deslumbró en el sudamericano sub-20 y ahora está vislumbrándose como la futura estrella venezolana. Está haciendose con un puesto de titular apareciendo por cualquier sitio de la mediapunta. Con libertad es un genio. Zurdo de gran técnica y enorme golpeo de  balón, tiene buen último pase y llegada. Hoy tiene una buena prueba para coger experincia.
Giancarlo Maldonado: Atlante, 31 años: La mas que segura baja de Rondón le permitirá ser hoy titular. Gran rendimiento con la selección, estuvo en el Xerez por donde pasó con mas pena que gloria. No se mueve mal pero está bastante estancado. Cuando se recupere el malaguista será el delantero suplente.
Nicolás Fédor " Miku ": Getafe, 25 años: Intermitente, capaz de lo mejor y de lo peor, en la selección es un complemento ideal para Rondón pues hace buenos desmarques y caídas a banda para llevarse defensas. En forma es un buen rematador y creador de jugadas ofensivas, pero es un delantero bastante irregular como ha demostrado en el Getafe.

Banquillo:
Dani Hernández: Murcia, 25 años: Lucha con Morales por ser el portero suplente, su poca participación en el Murcia no le permite a penas crecer. Bastante ágil y valiente, en el resto de facetas es bastante limitado.
Luis Manuel Seijas: Santa Fé, 24 años: Amoldable tanto al medio campo como a la banda izquierda, es un jugador bastante trabajador y con una zurda mas que aceptable, con la que da muy buenas asistencias. Titular hasta la aparición de Orozco, de los mejores suplentes de la selección venezolana. Podría tener sitio en algúna liga europea.
Franklin Lucena: Caracas, 30 años: Medio comunmente en su equipo, en la selección viene actuando de central ante las bajas de los centrales titulares. Quizás le veamos de titular, es bastante rápido y es muy sacrificado juegue donde juegue. Un uen recambio que actúa de comodín defensivo.
Alejandro Moreno: Chivas USA, 31 años: Delantero centro nato, bastante buen rematador y rápido. Está por detrás de Miku, Rondón y Maldonado, pero suele jugar a menudo como recambio en las segundas partes. Técnicamente pobre, su remate de primeras es su mejor recurso. Bueno en el juego aéreo.
Louis Ángelo Peña: Caracas, 21 años: Interior diestro que prometía mucho cuando fichó por el Braga pero que ha vuelto a su país por falta de oportunidades en Portugal. Bastante ofensivo, el juego sin jugadores de banda claros le perjudica, y en el esquema actual tiene por delante a gente como Orozco, Seijas o Miku si cae en banda.
Francisco Flórez: Deportivo Lara, 21 años: Un clásico en la selección donde ya ha disputado 17 encuentros a pesar de su juventud y de no ser un titular habitual. Mediocentro de bastante clase, en su club es un buen llegador y un buen creador de juego. Demasiada competencia en su puesto para ser titular.

Hoy no estarán.

Óscar Vizcarrondo; Dep Anzótegui, 31 años: Normalmente es el defensa central titular pero se perderá el partido de hoy. Sin embargo, se cuenta con que llegue para la Copa América. Bueno en el juego aéreo pero bastante lento, su sitio en la selección empieza a tambalearse.
José Solomón Rondón: Málaga, 22 años: Su lesión al final de la temporada le hará perderse el partido de hoy, pero estará disponible para la Copa América. Gran delantero de potencia y no exento de técnica, crea peligro por sí solo por su enorme fuerza y gran remate de cabeza. Gran progresión, debe ser el líder de Venezuela los próximos años.

5 comentarios:

  1. Hola Ekuk , por fin te veo por aquí por los blogs después de mucho tiempo, buen análisis de Venezuela , aunque creo que España ganará con facilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá puedan protagonizar un buen papel en la Copa América. Por cierto, un pequeño despiste: Juan Arango 31 años, no 21 (no dudo que lo has escrito inconscientemente).

    ¡¡ Un saludo desde http://futblogeador.blogspot.com/ !!

    Si estás interesado en un intercambio de enlaces déjame un comentario por el blog. ¡Saludos y suerte con tu vuelta!

    ResponderEliminar
  3. @ Igor

    Pues sí, ha sido bastante tiempo, pero bueno, ya estamos aquí para seguir analizando jugadores, equipos o selecciones, lo que haga falta.

    Por cierto, acertaste que España ganaba, pero el resultado ha sido algo engañoso.

    @ Xabi

    El tema de 21 ha sido porque el 2 está muy cerca del 3 y mi dedo marcó el número equivocado.
    Me pasaré por tu blog, no lo dudes.

    Sobre el partido de ayer me llamó bastante la atención el cambio de sistema y la entrada de jugadores de nivel inferior a algunos suplentes n el día de ayer. Supongo que son pruebas de cara a la Copa América.
    Venezuela mostró que sabe jugar al fútbol, que imprime ritmo a sus jugadas ofensivas y trabaja bien las ayudas. Sin embargo adoleció de remate y su portero estuvo muy fallón, algo no muy normal en Vega.
    Además España marcó en tres de las seis ocasiones que tuvo, mientras Venezuela no marcó en ninguna de las ocho ocasiones con las que contó.

    ResponderEliminar
  4. @ ekuk

    Si la verdad que Venezuela falló ocasiones realmente claras , pero ahi esta la diferencia d una selección y otra , por algo es campeona del mundo. Aunque sabía de antemano que el partido se lo llevaría España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tu blog. agregame al twitter para seguirte /ferflorespliego


    elbalonlate.blogspot.com

    ResponderEliminar