martes, 28 de junio de 2011

Ocho apuntes de la Copa de Oro

1. La final
Al inicio del torneo, organizadores y seguidores esperaban una final entre las dos máximas potencias del continente; E.E.U.U y México. Y a esa final llegaron ambos aunque con caminos muy diferentes.
Bien es cierto que las dos selecciones pasaron por momentos de muchos apuros. Mientras en la primera fase México se paseaba en la liguilla de grupos con una exhibición tras otra, los estadounidenses dejaban mas sombras que luces con su derrota ante Panamá y sus escasas y sufridas victorias ante canadienses y guadalupeños.
En los cruces las cosas cambiaron, y mientras los de las barras y estrellas pasaban sin demasiados apuros en cuartos ante Jamaica, y con mas dificultades pero con relativa solvencia ante Panamá en semis, los mexicanos dejaban mas dudas por su sufrida remontada ante Guatemala, con una actuación arbitral bastante desafortunada, y por su victoria tras una prórroga que les llevaba a repetir final dos años después.
Con un estadio de Pasadena con 93.000 almas en su interior, con una afición bastante repartida, siendo incluso superior en número los aficionados mexicanos, arrancó un partido que olía a revancha por lo sucedido dos años atrás. Entonces, México ganó 0-5 con una superioridad aplastante.
El guión parecía que sería muy diferente esta vez. Arrancaron los locales fortísimos, con mucha presión en la zona defensiva mexicana y acorralando a los aztecas. Bradley a la salida de un córner y Donovan tras una gran asistencia de Dempsey, ponían un 2-0 a los 23 minutos que dejaban bien a las claras que los estadounidenses no estaban dispuestos a que se repitiera la anterior final.
Sin embargo, México comenzó a ponerse el mono de trabajo, a tener paciencia, a dar su ritmo al partido, y en dos errores, que casi se podrían catalogar de contragolpes ( gravísimo con el marcador a favor ), los mexicanos empataron el partido. Llegó el descanso, y los locales parecían fundidos. Habían hecho un arranque enorme, pero en dos descuidos tenían el partido empatado.
Nada mas arrancar la segunda parte llegó el mazazo que decidió el encuentro. El gol de Barrera machacó a los yankees que no volvieron a tener opciones. Era el minuto 50 y los de Bradley se sabían derrotados. El esfuerzo ya se hizo y no se supo rentabilizar la ventaja por su afán de devolver el humillante 0-5 de hace dos años.
México controló el partido a partir de aquí y el golazo de Dos Santos fué el colofón a la fiesta mexicana. Sobraron al menos 20 minutos de final. México demostró, que a día de hoy le saca un par de pasos a Estados Unidos.

2. La delantera mexicana
La exhibición dada por la delantera mexicana a lo largo del torneo fué brutal. Cuando no era Chicharito el que marcaba dos o tres goles, era Gio Dos Santos el que desbordaba o marcaba goles; cuando no, Guardado se sacaba un disparo cruzado; cuando no, De Nigris salía desde el banco y sentenciaba un partido. 22 fueron los goles que marcó la selección azteca a lo largo del torneo.
Para muchos, estos goles los han marcado en un torneo de carácter menor, pero lo cierto es que el nivel de ésta Copa de Oro, especialmente a partir de cuartos, ha sido mas que aceptable.
Chicharito Hernández tiene 23 años, Guardado 24, Gio 22. Todos ellos con muchísimo margen de mejora. Uno en un grande de Europa, y los otros dos, son potencialmente jugadores de equipos champions. Y sumémosle a Vela que no jugó éste torneo; y el propio De Nigris que cuenta con 27 años y ha dado un espaldarazo a su carrera en esta competición, y quizás le veamos por Europa esta próxima temporada.
México tiene delantera para rato... y de nivel. Si el resto del equipo sube un punto su rendimiento, quizás llegue el dia que México tenga su oportunidad en los mundiales.

3. Las sorpresas.
Panamá fué finalista en 2005 y Guadalupe semifinalista en 2007, pero ninguna de las dos selecciones dió un paso mas, y ni siquiera han llegado al hexagonal clasificatorio para los mundiales en los años posteriores, quizás la verdadera vara de medir del fútbol continental.
Sin embargo, ha sido este un torneo donde hemos vislumbrado una cierta igualdad y un cierto proyecto deportivo real en alguna de las selecciones menos conocidas del continente.
Panamá ha sido la gran sorpresa del torneo. Con el mítico Dely Valdés como técnico, los panameños han ofrecido un fútbol veloz y lleno de lucha, en algunos momentos todavía algo desordenado, pero poniendo en apuros a todos los rivales a los que ha tenido en frente.
En la liguilla de grupos vencieron a los anfitriones en lo que fué una victoria histórica, además de vencer a Guadalupe ( ganaron 3-2, pero iban 3-0 y debieron marcar otros dos o tres goles antes de que Jovial diese emoción al encuentro ) y empatar ante Canadá en el último minuto en su peor partido del torneo. En cuartos se deshicieron de El Salvador en la tanda de penaltys, en un encuentro que empataron en el minuto 91 a pesar de ser dominadores de todo el encuentro.
En semis, de nuevo los estadounidenses en frente. Volvieron a crear muchas ocasiones con su veloz ataque, pero un error al tirar el fuera de juego les hizo encajar un gol del que no se recuperaron.
Guatemala dió visos de su crecimiento en el pasado clasificatorio para el mundial sub-20 donde acabó tercera y consiguió el primer billete de su historia para un mundial de cualquier categoría. En este torneo, donde históricamente no ha tenido suerte, su partido ante México es la que hace pensar que puede ser un conjunto potencialmente competitivo. Fué ganando hasta el inicio de la segunda parte, donde encajó el empate en un gol con una falta clarísima de DeNigris. Otro buen partido fué el que empató sin goles ante la mundialista Honduras, así como la victoria ante la cenicienta del torneo Granada, con un partidazo de Pappa, y una goleada que le valió el pase a cuartos por el golaverage con Canadá.
Jamaica fué sin duda el gran animador de la primera fase. Ganó los tres partidos, incluido el de Honduras, el rival de más caché pues fué mundialista en Sudáfrica; anotó siete goles y no recibió ninguno para acabar primara de grupo; marcó muchos de los goles mas bonitos del torneo; y en definitiva realizó, junto a México el mejor fútbol de la ronda de grupos.
Su problema fué encontrarse con Estados Unidos en cuartos, realizar su peor partido del torneo, y que su rival cambiase la cara con respecto a lo que había ofrecido en la anterior ronda. Dominio absoluto de los locales y derrota clara 2-0. Una pena que los jamaicanos no consiguiesen regularidad en las rondas finales, puesto que su juego rápido, buenas combinaciones y ataque total, habían causado furor en la ronda de grupos.

4. Las decepciones
Sin duda la mayor decepción del torneo la encontramos en la selección canadiense. El gol del panameño Tejada en minuto 91 fué el colofón a una eliminación que abre una pequeña brecha en el fútbol canadiense.
El problema del conjunto de la hoja de Mapple viene de atrás. Ni siquiera estuvo en el hexagonal clasificatorio del pasado mundial, y en esta Copa de Oro no ha dado el rendimiento esperado. Cierto es que la mala suerte de ese gol en el descuento fué lo único que le privó de estar en cuartos, pero en general su torneo fué malo. Ante Estados Unidos regaló el partido en la primera parte, mientras que a Guadalupe la venció por la mínima y gracias. Debería ser la espina del dueto dominante en el continente Estados Unidos-México, pero a día de hoy está por detrás de otras tres o cuatro selecciones mas.
Costa Rica fué la otra gran decepción del torneo. Su mejor partido fué el de su eliminación. Cayeron en su propia trampa. LaVolpe fué muy criticado antes del torneo, y de aquí sale aun mas tocado. Su goleada a Cuba fué una ilusión ante un rival menor. Sin duda el empate ante El Salvador dejó ver que el equipo no funcionaba bien, y la derrota ante México lo corroboró. Pudo ser de escándalo. Al minuto 40 México ganaba 4-0, pero con los aztecas ya asegurándose la primera plaza del grupo, su ritmo de juego bajó y la cosa no fué a mayores.
Después, cruce ante la selección que le dejó fuera del pasado mundial. Fué su mejor encuentro con Bryan Ruíz jugando, pero no tuvieron suerte y los penaltys les mandaron para casa. El futuro del seleccionador se aclarará en la Copa América. Un desastre parecido le dejará de patitas en la calle para el proyecto Brasil´14.

5. Las apariciones
Ha sido una Copa de Oro de bastante calidad y donde hemos podido ver nuevas apariciones de jugadores que en un futuro cercano quizás estén entre la élite mundial. Estos son algunos de los jugadores mas interesantes que se han dado a conocer en éste torneo.
Marco Pappa; El jugador del Chicago Fire de 23 años ha demostardo ser el mejor de su selección. Joven y con enorme proyección, este zurdo es un gran asistente y además tiene gol. En su equipo es una de las figuras y en la selección es el hombre mas decisivo junto al histórico Carlos Ruíz. Hábil, técnico, con desborde y gran pase, tira faltas y corners con calidad. Jugador para Europa.
Deman Phillips; Jugando actualmente en el Aalensund noruego, este jugador de 27 años comenzó su carrera como lateral izquierdo pero últimamente juega como volante por la izquierda. Bajo y muy veloz, es bastante hábil y ha demostrado tener gol en este torneo donde ha conseguido tres goles. Su primera fase del torneo como la de su equipo fué extraodinaria.
Rodolfo Zelaya; Este delantero de El Salvador de 22 años venía con la fama de buen goleador por sus cifras éste año en la liga de su país, y lo ha refrendado con cuatro goles a lo largo del torneo. Delantero bajo y bastante fuerte, es muy oportunista y se coloca bien. No demasiado técnico, sí que se mueve bien por todo el frente de ataque y tira buenos desmarques.
Jerry Bengtson; Otro delantero que se ha destapado en este torneo. Hondureño de 23 años, Bengtson se ha aliado muy bien con el veterano Costly, aprovechándose del juego aéreo de este y de los contraatques de su selección. Otro punta de baja estatura, se mueve muy rápido y es difícil de marcar. Incluso a pesar de ser bajo tiene buen remate de cabeza. En su país lleva algunos años metiendo goles.
Otros jugadores poco conocidos que han despuntado en esta Copa Oro han sido el medio panameño Gómez, de gran poderío físico y buen tirador de penaltys; el también panameño Tejada, muy rápido y autor de los goles en los finales de partido, el delantero costarricense de 19 años Campbell, quien ya hizo un enorme torneo pre-mundial sub-20 y que aquí destacó siempre que se le dió la oportunidad, o el punta jamaicano Johnson quien hizo un gran partido ante Honduras para dar a su selección el primer puesto del grupo.

6. Desaparecidos
Furon varias las estrellas del campeonato que no estuvieron a la altura que se esperaba de ellos. Algunos a penas sí aparecieron por problemas físicos, y otros no jugaron por decisiones técnicas, pero lo peor fué que jugadores de los que se esperaba mucho en este torneo y que tuvieron minutos, a penas dieron muestras de su calidad.
Quizás a quien mas se ha echado de menos en el torneo ha sido al costarricense Bryan Ruíz. Llegó tocado de la temporada y a penas ha podido participar. Cuando jugó se notó la gran calidad que posee, pero físicamente no estaba bien y su selección lo notó. Mas se notó el mal torneo de Borges, el encargado de llevar la manija del equipo. Muy gris ante México, falló un penalty en la tanda de cuartos ante Honduras.
Precisamente en Honduras tampoco tuvo mucha participación Wilson Palacios. La estrella hondureña no disfrutó de minutos hasta cuartos por sus problemas físicos. Un jugador que se vale de su físico, no pudo lucir a penas en los partidos que jugó aunque su peso en el equipo se nota mucho.
El canadiense Atiba Hutchison estuvo tran desaparecido como su selección. Uno de los canadienses mas triunfadores en Europa a penas aportó a su selección. Sólo jugó ante Estados Unidos.

7. El once ideal del torneo.

Portero; Noel Valladares - Honduras
Lateral derecho; Felipe Baloy - Panamá
Lateral Izquierdo; Carlos Salcido - México
Central; Héctor Moreno - México
Central; Clarence Goodson - Estados Unidos
Medio; Gabriel Gómez - Panamá
Medio; Marco Pappa - Guatemala
Interior Derecha; Jonathan Dos Santos - México
Interior Izquierda; Clint Dempsey - Estados Unidos
Delantero; Javier Hernández - México
Delantero; Jerry Bengtson - Honduras

8. Otros datos de interés.
Durante el torneo sucedieron otras cosas dignas de reseñar. Una de ellas fué la gran asistencia de público a lo largo del torneo. Que Estados Unidos sea un país tan cosmopolita provoca que gente de todas las nacionalidades de los países participantes acudan a los estadios para ver a su selección. Pocos fueron los encuentros donde la afluecia de público fuese baja.
Otro punto que se dió a lo largo del torneo fué la expulsón por positivo de clembuterol de cinco jugadores de la selección mexicana entre los que estaban el portero Ochoa y el defensa del PSV "Maza" Rodríguez. Se les realizó un contraanálisis en el que fueron exculpados puesto que su positivo se produjo por una intoxicación cárnica, en un caso parecido al del ciclista Alberto Contador. Sin embargo, el mal ya estaba hecho y los cinco jugadores tuvieron que abandonar la concentración y ser reemplazados recién iniciada la competición.
El cubano Yosniel Mesa desapareció del hotel de concentración de su selección antes de la disputa de uno de los partidos enla fase de grupos. El delantero pidió asilo en los Estados Unidos, siendo otro caso de deserción de un deportista cubano en una gran competición.
Por último, y como la noticia mas triste del torneo, cinco días después de que su selección fuese eliminada en la tanda de penltys en los cuartos de final ante Honduras, se conocía el fallecimiento del defensa costarricense Dennys Marschall tras sufrir un accidente de tráfico. El jugador del Aalborg había sido titular durante el torneo y marcó el gol de su selección en ese partido de cuatros.

2 comentarios:

  1. Ha sido una competición dominada por México de principio a fín. México debería competir en la Copa América con todo su plantel donde la competencia es mas grande

    ResponderEliminar
  2. la copa de Oro con la copa de Uncaf son las copas más poco atrayentes e interesantes para todo el que le gusta el fútbol, casi no hay competencia y la calidad sinceramente es muy pobre

    ResponderEliminar