martes, 14 de junio de 2011

República Checa uno por uno

Probablemente pueda parecer ventajista decir que la Rep. Checa era el rival mas duro de un grupo tremendamente igualado como éste, pero lo cierto es que antes del campeonato los checos presentaban los mejores números de todos los contendientes que disputarían el torneo.
En la liguilla previa ganó siete de los ocho partidos disputados empatando el otro, consiguiendo 22 de los 24 puntos posibles, anotando 23 goles y recibiendo únicamente 4. Le sacó cuatro puntos a Islandia que fué segunda y 8 a la actual campeona Alemania, que acabó tercera.
En el cruce de octavos, vencieron a Grecia 0-2 en tierras helenas en la ida, y consiguieron un 3-0 en la vuelta, volviendo a demostrar su fortaleza.

Sin duda, la República Checa es uno de los equipos mas contrastados, potetes y experimentados del campeonato. Gran parte de los jugadores que componen su plantilla juegan en equipos de cierta fama europea, y muchos otros son titulares habituales en los equipos mas poderosos del pais. Sin duda, el mal camino que lleva la selección absoluta en los últimos tiempos, se ve enderezado por los andares de las generaciones venideras, como ya lo fué en su día el subcampeonato mundial sub-20 con algunos jugadores de ésta selección, o los buenos presagios que está transmitiendo este mismo equipo.

Lo que mas caracteriza al conjunto checo es su homogeneidad. El equilibrio con el que realizan el balance ataque - defensa es extraordianario, y es muy complicado desestabilizarles y conseguir partir al equipo en dos. Cuando sube un lateral el otro guarda su sitio a pesar de ser ambos bastante ofensivos, los medios ocupan mucho campo defendiendo, y se turnan a la hora de atacar... El 4-1-4-1 funciona como un reloj, e incluso jugadores que han estado con la absoluta en las últimas convocatorias tienen problemas para ser titulares debido a que hay una base muy bien trabajada.

Porteros:
Tomas Vaclik; Viktoria Zizkov, 22 años: Suplente últimamente en la absoluta, ha ascendido éste año con su equipo. Muy seguro de sí mismo, es un portero de gran envergadura que prefiere atajar los balones a despejarlos. Muy buena colocación y bastante capacidad de mando, su punto débil es que no sale demasiado de debajo de portería.
Marek Stech; West Ham, 21 años: Con un estilo muy parecido al de Vaclik, es ligeramente menos seguro, dado en gran medida a que necesita continuidad y a penas juega. Lento en las salidas pero muy seguro por arriba, otro típico portero de la escuela del este.
Jan Hanus; Slavia Praga, 23 años: Sin a penas experiencia ni siquiera en su liga, ha venido a completar la convocatoria. Sin posibilidades de jugar.

Defensas:
Jan Lecjacks; Anderlecht, 20 años: Una de las sorpresas mas agradables de la Pro Jupiter League belga ha sido este lateral zurdo de gran proyección ofensiva. Le gusta subir y poner buenos centros, pero además sabe asociarse, no se esconde nunca y es un defensor durísimo por su gran potencia. Un peligro constante.
Ondrej Mazuch; Anderlecht, 21 años: Central de enormes condiciones, difícil de superar por alto ( 1,89 ) pero con cierta velocidad y buena prestación al cruce. Buena pareja con Suchy, aun debe mejorar ligeramente la salida de balón.
Marek Suchy; Spartak Moscú, 22 años: Quizás el jugador con mas trazas de esta selección, juega de central aunque se amolda al medio centro defensivo sin problemas. Muy regular, de gran sentido táctico y siempre bien posicionado, tiene mucho criterio con el balón en los pies. Quizás, el mejor central checo del momento.
Ondrej Celutska; Slavia Praga, 21 años: Lateral derecho de buen rendimiento defensivo, es bastante fuerte y le gusta marcar de cerca a su rival. Se proyecta con asiduidad al ataque aunque menos que Lecjacks, y se puede acoplar al puesto de central. Ha estado cedido los últimos seis meses en el Palermo pero a penas ha jugado.
Radim Reznik,: Banik Ostrava, 22 años: Lateral derecho que ha jugado bastantes partidos ante la falta de actividad de Celutska, es un jugador de mucha entrega pero escasa calidad técnica. Rápido y a veces demasiado duro, no mide bien sus entradas. Torpe con el balón, guarda el sitio y es mucho menos ofensivo que Celutska.
Jan Hosek; Teplice, 21 años: Puede jugar tanto de lateral zurdo como de central. eEs un jugador con buen juego aéreo y que con el balón en los pies abusa del pase largo. Le gusta ir al choque por su fortaleza pero sufre ante equipos técnicos y rivales rápidos.

Medios:
Marcel Gecov; Slovan Liberec, 23 años: Subcampeón del mundo sub-20  junto a Peckhart, Suchy y Mazuch, este medio defensivo juega justamente por delante de la defensa, incrustándose a veces en ella. De juego fácil, barre todo balón que pasa por su zona. Imprescindible para dar libertad al ataque, es durísimo y muy difícil de superar. No para de correr y recuperar balones durante todo el partido.
Tomas Horava; Sigma Olomuc, 23 años: Medio versátil con buen manejo del balón y llegada al balcón del área, le gusta jugar rápido y ayudar tanto a los delanteros como al medio de contención. Luchador, pero algo débil en el cuerpo a cuerpo, no es muy técnico pero sí valiente.
Jan Moraveck; Kaiserslautern, 21 años: Medio ofensivo con escelente llegada desde segunda línea y gran disparo a puerta, debe ir ganándose un puesto de titular. Buena temporada en Alemania, es un asiduo en las convocatorias de la absoluta. De buen manejo de la pelota y buena visión, puede ejercer de faro ofensivo.
Lukas Vacha; Slovan Liberec, 22 años: Jugó el otro día con Gecov como medio defensivo en la versión mas cnservadora de Dovalil, pero con mas ataque debería salir de la titularidad. Con mucho rigor táctico, es un jugador de distribución fácil y poca imaginación creativa. De baja estatura, es  duro y le amonestan bastante a menudo.
Boref Dockal; Slovan Liberec, 21 años: Mediapunta que se mueve muy bien entre líneas y al que le gusta caer a bandas, marcó los dos goles ante Ucrania a pesar de que es una faceta en la no suele destacar. De buen dominio de ambas piernas y buena capacidad de asociación, se ofrece y trabaja constantemente. Ha jugado cedido media temporada en el Konyasport turco.
Adam Hlousek; Kaiserslautern, 23 años: Interior zurdo de bastante potencia y con experirencia en la absoluta, debe entrar ya como titular. De buen disparo, en ocasiones algo individualista, le gusta venirse al medio para buscar el disparo desde lejos. Buen sacador de faltas.
Jan Kovarik; Jablonec, 23 años: Sorprendió su titularidad el otro día pero no debe ser eso algo habitual. Interior izquierdo bastante limitado, es cumplidor pero a penas aporta juego. Sin desborde, es fuerte y no rehuye el juego físico. Muy por debajo del nivel de Hlousek.
Lukas Marececk; Anderlecht, 21 años: Medio con buen toque de balón, le gusta jugar abriendo campo y combinar con sus compañeros. No ha jugado mucho en el Anderlcht y eso le deja fuera del once inicial. Algo frío e inmaduro, con minutos puede ser buen jugador.

Delanteros
Libor Kozak; Lazio, 21 años: Por detrás de Pekhart, Kozak lo tiene difícil a pesar de estar ya en las convocatorias de la absoluta. Potente, de muy buen remate de cabeza, se coloca bien y además tiene un disparo mas que aceptable. Un delantero centro que es un recambio de lujo.
Vaclav Kadkec; Sparta Praga, 19 años: Considerado la mayor promesa del fútbol checo, Kadlec es un atacante de enorme calidad técnica, no muy rápido pero sí hábil, tiene un muy buen tiro a puerta con su zurda y gran capacidad goleadora. Quizás como segunda punta es donde mejor rinde aunque juega en cualquier posición ofensiva. Debe entrar si Dovalil busca un fútbol mas ofensivo aunque ha bajado su nivel alfinal de temporada.
Michael Rabusic; Brno, 21 años: Delantero centro típico muy por debajo del nivel de Pekhart o Kozak. No es rápido ni técnico, pero aguanta bien el balón de espaldas. Le cuesta hacer goles aunque tiene un buen juego aéreo. No ofrece demasiados movimientos en ataque.
Jan Chamostra; Mlada Boleslav, 20 años: Delantero delgado con velocidad, se ha destapado como un delantero bastante efectivo y ha sorprendido por sus buenos registros este año. Suele moverse bastante, será difícil que juegue ante la calidad de los otros puntas.
Tomas Peckhart; Jablonec, 22 años: Tras sus buenísimos número entre Sparta Praga, Jablonec y selección sub-21, Pekhart acaba de fichar por el Nuremberg para la próxima temporada. Fracasó en el Tottenham, pero ahora está de vuelta. Delantero alto y potentísimo, es difícil de parar por arriba. No tiene mal juego de pies y su tiro es bastante bueno. Ha mejorado sus cifras goleadoreas y se ha convertido en un killer absoluto.

1 comentario:

  1. interesante leer tu análisis de los jugadores de la República Checa porque todos absolutamente todos los futbolistas son desconocidos para mi

    ResponderEliminar