martes, 12 de abril de 2011

Pre-mundial sub-20 CONCACAF

Durante éstas pasadas semanas se han estado disputando dos importantes torneos en América, ambos clasificatorios para fases finales de mundiales en catregorías sub-20 y sub-17. La temporada especialmente en Europa está entrando en su momento mas interesante, y la sucesión de partidos decisivos a penas dejan hueco para seguir éstos torneos, pero ambos han sido mas que interesantes, y en ambos nos han dejado unos cuantos jugadores que tendrán un papel muy destacado en los próximos grandes eventos en los que participen sus selecciones. Éstos torneos han sido el sudamericano sub-17 y el norteamericano sub-20.

Aunque ambos han resultado interesantes, como ya se ha comentado anteriormente, la enorme cantidad de partidos importantes en Europa no dejan abarcar todos los campeonatos o competiciones existentes, y aunque el seguimiento al sudamericano ha sido alto, la valoración exacta del mismo quizás no sea con la mayor exactitud posible, mientras que el campeonato sub-20 ha sido preferencial y se han podido sacar mejores conclusiones sobre el mismo.Por lo tanto, profundicemos en el torneo que se ha disputado en Guatemala.

El principal objetivo del campeonato era otorgar las cuatro plazas que da la FIFA para la disputa del próximo mundial de la categoría que se disputará en Colombia. Los favoritos eran los dos supergigantes México y E.E.U.U, a los que se les daba como propietarios seguros de dos de esas cuatro plazas, mientras que la otras dos, se las debían disputar por nombre Costa Rica, Canadá, Honduras y la local Guatemala, con la posibilidad de alguna sorpresa caribeña encabezadas por Jamaica y Trinidad y Tobago.
En cuanto a nombres atractivos para el torneo, la verdad es que no aparecían demasiados jugadores conocidos, y los pocos que podían aparecer estaban en la dos máximas potencias del campeonato. Incluso jugadores del sub-17 sudamericano tenían ya mas nombre que los jugadores mas conocidos de éste torneo, por lo que la mayoría de grandes actuaciones individuales a lo largo de la competición, nos iban a dar a conocer nuevas estrellas para el futuro inmediato.

La fase de grupos no deparó ninguna sorpresa. En el grupo A Honduras y la local Guatemala se dirimieron el primer y segundo puesto del grupo en el partido que les enfrentó en la última jornada, tras haber dejado previamente en la cuneta a Jamaica. Los hondureños supieron jugar mejor sus bazas y ganaron 1-3, conquistando la primera plaza del grupo y dejando a la anfitriona el duelo de cuartos ante Estados Unidos.
En el resto de grupos las cosas estuvieron muy poco igualadas, y las tres selecciones mas potentes del torneo rivalizaban por ver quien tenía mas potencial ofensivo, manteniéndose imbatidas en los dos partidos de la primera fase. Así, Estados Unidos dominó a placer el grupo B, con dos cómodas victorias ante Surinam y Panamá, anotando un total de seis goles. Los panameños fueron segundos gracias al hat-trick de Waterman en su partido ante Surinam.
En el grupo C se esperaba mucha igualdad entre Costa Rica y Canadá tras las victorias iniciales de ambos ante Guadalupe, pero el duelo por la primera plaza lo ganaron los ticos con mucha suficiencia, firmando un total de ocho goles a favor y ninguno en contra en esta primera fase.
Por último, el grupo D, dejó bien claro el favoritismo mexicano con un diferencial de goles de +8, clasificándose Cuba como segunda sin marcar un solo gol pero con mejor goal-average que Trinidad y Tobago, que cayó eliminada tras el empate a cero entre ambas.

De esta manera, se presentaron los cuartos de final con todos los favoritos en su plenitud y un grupo de equipos con ganas de sorprender.
En los primeros cuartos, Costa Rica machacó a una débil Cuba que había llegado casi de rebote, y con un excelente juego ofensivo con hat-trick de Campbell incluido Los cubanos acabaron con un 6-1 en su contra y Costa Rica presentó definitivamente su candidatura a revalidar el título.
México por su parte, tampoco pasó apuros ante la débil selección canadiense, a la cual venció por 3-0, sellando su pase a semifinales sin ninguna dificultad.
Los otros cuartos fueron mas sorprendentes. Honduras que había dejado en la anterior ronda un sabor muy bueno con su juego alegre, cayó ante Panamá. Los hondureños se desespereban según avanzaba el partido, mientras los panameños se hacían mas fuertes. Así, los goles de Álvarez y Waterman posibilitaban la clasificación panameña para semis y para el mundial.
Por último, en el partido estrella de los cuartos y ante un campo abarrotado, Guatemala buscaba batir a los Estados Unidos, y de paso meterse en un mundial por primera vez. En un encuntro igualadísimo, los guatemaltecos se puesieron dos veces por delante en el marcador, y aguantaron con el 2-1 durante 25 minutos de constante asedio final de los  yankees. Solo la lesión de su estrella Lima entristeció la fiesta guatemalteca en el estadio Mateo Flores.

Con las cuatro selecciones que representarían a la CONCACAF en el mundial colombiano ya conocidas, solo quedaba ver quien sería el campeón del torneo. La primera semifinal nos duró 30 minutos. Fué el tiempo que transcurrió hasta que Linton marcó en su propia portería el 2-1 y Panamá se vino abajo. Hasta ese momento Panamá puso en verdaderos aprietos a los mexicanos, provocando un extraño doble cambio de delanteros en el cuadro azteca antes de la media hora. Al final, 4-1 y poco sufriumiento. México era el mejor equipo del torneo.
Por su parte, Costa Rica tuvo un enfrentamiento mucho mas duro ante Gualtemala. El balance tico asustaba, y la falta de la estrella local Gerson Lima parecía desnivelar mas el partido. Además Escoe adelantaba a los costarricenses con un gol en el minuto 2 para poner mas favoritismo a los visitantes. A partir de ahí poco juego, mucho trabajo de ambos equipos y goles de Vega para poner el segundo de ventaja, y después de Vásquez para recortar. A partir de ahí los locales lo intetron todo, pero el partido de cuartos había sido muy duro, y el cansancio pesó demasiado. Costa Rica defendería el trono conquistado dos años antes.

Comenzó bien la final para vigentes campeones con un gol del lateral izquierdo Mora. Pero México empató un minuto después y a partir de ahí su dominio fué abrumador. Además, un gol a cinco minutos del final de la primera parte le adelantó en el marcador, y los ticos no supieron contrarrestar la ventaja mexicana. A penas enlazaban tres pases seguidos ante la presión de la Tri, y la puntilla llegó recién iniciada la segunda parte con el tercer gol. Costa Rica se vino abajo, México no forzó sabedor de que tenía todo controlado, y el campeonato volvía a las vitrinas aztecas 19 años después.
Guatemala fué tercera al vencer en la tanda de penaltys a Panamá.

En lo que viene siendo un hábito natural de este blog, éstos fueron, los diez mejores jugadores del torneo:

Claudio Aurelio López ( México ): En un torneo donde los porteros no han tenido un nivel demasiado alto, López ha destacado porque a penas ha recibido dos goles en los cinco partidos que ha jugado. Perdido en la cuarta división del fútbol argentino en las filas del histórico Talleres de Córdoba, López se ha mostrado sobrio y seguro cuando ha tenido que entrar en acción. Su actuación en la primera media hora ante Panamá en cuartos resultó decisiva, en el que fué el peor momento que pasó México en todo el torneo. De despejar mas que de blocar, se comunica muy bien con la defensa.

Néstor Araújo ( México ): Este central fué el auténtico jefe de la defensa azteca y el mejor defensa del campeonato. Alto y de formación física fuerte, el central de Cruz Azul se convirtió en insuperable por arriba. La fortaleza general de su equipo a penas enseñó si tenía carencias, y todo en el parecía bueno incluida su salida de balón o sus pases largos. Quizás en esos 30 minutos que Panamá puso a México contra las cuerdas vimos a un Araújo que sufrió con la velocidad ofensiva de los panameños.

Kelyn Rowe ( Estados Unidos ): La decepción estadounidense en el torneo a penas dejó una buena valoración general. De hecho, quizás unicamente Rowe haya aportado cosas positivas aunque solo sea por sus goles. Medio o mediapunta con bastante llegada, buen toque e incluso olfato goleador, lo que le llevó a ser el máximo artillero de su selección. No tuvo un buen día el día de la eliminción ante Guatemala, aunque su primera fase fué notable.

Mynor Escoe ( Costa Rica ): El actual jugador del Lorient fué de menos a mas durante el torneo y terminó siendo el socio y acompañante ideal de Campbell en el ataque costarricense. Un puñal por la banda derecha, creó peligro constante con sus continuos intentos de uno contra uno. En su contra decir que es bastante intermitente y frágil físicamente, pero sin duda es muy complicado de parar si tiene un buen día.

Alan Pulido ( México ): Uno de los atacantes de la invencible selección mexicana fué éste jugador de gran calidad técnica y muy buen regate. Se mueve por amba bandas o de segundo punta, teniendo cierta capacidad goleadora ( marcó sus tres goles en la primera fase ), aunque destaca especialmente fabricando ocasiones y dando asistencias. Con experiencia en la primera división mexicana, con continuidad puede ser un futbolista importante.

Alexander López ( Honduras ): El mejor jugador hondureño del torneo demostró tener unas cualidades extraordinarias. Buen manejo del balón, rápido, ha aparecido por el medio o la bandas. Quizás el disparo sea su mejor arma, y así marcó el que quizás haya sido el mejor gol del torneo con un lanzamiento de falta desde mas de 35 metros que entró por la escuadra. Duro y batallador, se perdió el partido de cuartos ante Panamá por sanción y su selección lo notó tanto que cayeron eliminados sin el en el campo. Ya juega habiualmente en el club mas poderoso del país, Olimpia.

Cecilio Waterman ( Panamá ): Es pronto, pero en Panamá dicen que desde Dely Valdés no ha habido un delantero como Waterman. Aunque de características diferentes, su torneo abre una puerta a la esperanza en el país centroamericano. Su hat-trick ante la débil Surinam le dió a conocer, pero su velocidad y su gol en el partido en el que eliminaron a Honduras, y la velocidad de sus ataques en la primera parte ante México llamaron mucho la atención. Rápido, de buena conducción y excelente finalización, Waterman se ha destacado como un jugador peligrosísimo.

Gerson Lima ( Guatemala ): Quizás con el en el campo Guatemala hubiese tenido mas opciones de llegar a la final, pero lo cierto es que Lima no jugó y Costa Rica venció en esas semis. Buen jugador que puede actuar de mediapunta o segundo delantero, el jugador de mas calidad de los guatemaltecos. Buen regate, gran visión de juego y último pase, y una finalización excelente, se echó a su equipo siempre que pudo a las espaldas y guió a su selección hacia su primer mundial.

Joel Nathael Campbell ( Costa Rica ): En el cómputo global ha sido el mejor jugador del torneo. Goleador móvil con la mejor finalización del campeonato, es zurdo aunque maneja muy bien la diestra y la cabeza. Lanzador habitual de faltas y penaltys, se ha mostrado también como un excelente asistente. Desmarques inteligentes, cierta velocidad y mucha inteligencia, Campbell ha demostrado ser un delantero muy a tener en cuenta desde ya.

Ulises Dávila ( México ): Aunque su primera parte del torneo estuvo muy por debajo del nivel de Campbell, sus actuaciones en la fase determinante del campeonato le han marcado como el jugador del torneo. Atacante hábil, listo, con una calidad extraordinaria con el balón y un muy buen golpeo con ambas piernas, sus partidos desde cuartos han sido para enmarcar. Cae a ambas bandas para regatear o buscar el disparo y a veces baja a buscar el balón para iniciar ataques. Sin duda, la clave de la México campeona.

Otros nombres a destacar por líneas han sido:

Los guardametas Kevin Melgar de Panamá y Mauricio Vargas de Costa Rica. El primero tuvo bastante sobriedad a lo largo del torneo, y tuvo una excelente actuación en el duelo de cuartos ante Honduras. Por su parte el meta de las categorías inferiores del Albacete Vargas demostró una enorme madurez a lo largo del torneo, y es que a penas recibió goles hasta la final.

En defensa cabe destacar al mexicano Kristian Álvarez, quien actuó de lateral derecho a pesar de ser central. Duro, expeditivo y con gran sentido de la anticipación, marcó un buen gol ante Canadá. Otros defensas destacados fueron el central estadounidense Perry Kitchen, central infranqueable en la primera fase, el lateral izquierdo de Costa Rica Joseph Mora, un incansable joven de 18 años de enorme trabajo físico e incorporaciones al ataque durante todo el encuentro, así como el lateral derecho de Guatemala Enoc Vásquez que fué un incordio costante con sus pegajosos marcajes y su asiduo apoyo a la línea ofensiva.

En el centro del campo, destacar el buen trabajo que realizaron los mexicanos DeBuen y Orrantía que permitió a sus compañeros de ataque desplegar todo su arsenal ofensivo sin preocupaciones defensivas.
Por parte de los canadienses a penas hubo noticias de sus jugadores, aunque el buen hacer y el juego fácil del medio defensivo Ethan Gage bien merece un hueco entre éstos destacados.
Mientras, el costarricense Bustos Golobío se destapó como un jugador de buen trabajo y de gran calidad de pase, sacando faltas y corners y convirtiéndose en uno de los mejores asistentes del torneo.

Por último, otros atacantes que estuvieron a un buen nivel fueron el mexicano Taufic Guasch, autor de un hat-trick ante Trinidad y Tobago Delantero grande y de remate que busca siempre la portería aunque es algo fallón.
El hondureño Anthony Lozano dejó un buen sabor de boca siendo el mas joven de su selección y formando una buena sociedad con su compañero de equipo y selección Alex López.
Además, el estadounidense Connor Doyle dejó algunos detalles de buen delantero. Venía con cartel ya que ha jugado varios partidos de Championship con Derby Country, y aunque marcó dos goles, asistió en otros dos y creó peligro sobre todo en balones aéreos, su torneo no fué demasiado completo.

3 comentarios:

  1. Buen post Ekuk , no he tenido tiempo de seguir mucho el torneo pero lo poco que he visto me han gustado Alexander Lopez ,de Honduras joven y muy buen futbolista y Ulises Dávila una de las mayores promesas del futbol mexicano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @ Igor

    Ulises ha hecho un buen tramo final de torneo. En la primera fase a penas sí apareció, pero los grandes futbolistas aparecen en los mometos mas importantes y Ulises lo hizo desde los cuartos.
    En cuanto a López tienes mucha razón. Es muy joven, pero tiene una pinta extraordianaria. Marcó tanto la diferencia en su selección que su ausencia en cuartos por tarjetas fué la clave para que Panamá eliminase sorprendentemente a los hondureños.
    Mi valoración de jugadores es del 10 al 1, y si aparece como el quinto es porque se perdió ese partido y su selección cayó eliminada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo ekuk, como dices, el gran repertorio de partidos en Europa y el reciente sudamericano sub.17 no me han dejado tiempo alguno para seguir este torneo, por lo que leyendo tu artículo me hago una idea del mismo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar