domingo, 12 de junio de 2011

Inglaterra uno por uno

Probablemente el partido de ésta tarde sea a priori el mas atractivo de esta primera fase, al enfrentarse las que para muchos son las dos mas claras candidatas a llevarse el torneo; España e Inglaterra.

Inglaterra, actual subcampeona del torneo, presenta un conjunto muy poderoso y con jugadores de bastante experiencia en la Premier League. Línea por línea encontramos jugadores que tienen mucha importancia en sus clubes, y salvo la portería, donde como viene siendo tradición en los últimos años, no se encuentra un guardameta de garantías, todas sus zonas están perfectamente cubiertas con varios recambios importantes que para sí quisieran muchas selecciones.

La selección inglesa llega a este campeonato tras haber pasado muchos apuros en las rondas previas, ya que en la fase de liguilla fué segunda tras Grecia, consiguiendo el pase en un complicadísimo partido en tierras lusas ante la Portugal de Rui Patricio, Bebe, Carrizo, André Castro y compañía, gracias a un gol de Sturridge.
Después, y ya en el cruce previo de octavos, Inglaterra vencía en la ida por un ajustado 2-1 a Rumanía, consiguiendo empatar a cero en el partido de vuelta, en un encuentro durísimo donde soportaron el constante acoso rumano.

No ha sido Inglaterra una selección demasiado solvente a lo largo de la clasificación, mostrándose como un equipo al que no le gusta llevar la iniciativa del juego y que prefiere jugar al contragolpe, donde puede explotar mejor las virtudes de sus mejores hombre. De esa manera destrozó el pasado mes de marzo a la anfitriona del torneo Dinamarca, a la que derrotó en su campo por un contundente 0-4.
Sin embargo, defensivamente Inglaterra se encuentra cómoda ante rivales que tienen o quieren el balón. Eso puede ser un hándicap a su favor ante España, selección que siempre quiere el balón y que puede verse sorprendida ante el juego de contragolpe inglés.

Titulares
Frank Fielding; Derby Country, 23 años: A penas juega en un equipo que está en la Champioship, con lo que es imposibe que se pueda vislumbrar futuro a corto plazo para este joven portero. No mejora lo que hay en la absoluta, con la sub-21 ha alternado buenas intervenciones, con errores puntuales. No da seguridad al equipo.

Phil Jones; Blackburn Rovers, 19 años: Su impacto ésta temporada en el Rovers ha sido tremenda. Su puesto natural es el de central, pero aquí ejercerá de lateral derecho donde se amolda perfectamente. Bastante fuerte, buen cuerpo a cuerpo, tiene solvencia y no renuncia a jugar la pelota. En el lateral puede sufrir, pero se cierra muy bien en ataques estáticos. Debe pasarlo mal con Capel o Mata por su lado.

Ryan Bertrand; Nottingham Forest, 21 años: La baja de Gibbs le deja como unica opción para el lateral izquierdo. Cedido por el Chelsea, se ha asentado en este puesto donde cumple con garantías. Le gusta subir bastante la banda, aunque no la deja descubierta porque regresa rápido. Duro y correoso, es mas difícil de pasar de lo que parece. Complemento defensivo ideal.

Michael Mancienne; Wolves, 23 años: Cedido la pasada campaña por el Chelsea, y ya contratado para la próxima por el Hamburgo, Mancienne se ha estancado ligeramente aunque tiene garantías de mejora en Alemania. Veterano de la selección, es un central bastante bueno tácticamente, rápido y de buenas coberturas. Quizás no tenga en el juego aéreo su punto fuerte, pero lo contrapone a una buena salida de balón y pase largo.

Chris Smalling; Manchester United, 21 años: Muy criticado por no saber cubrir las bajas de Vidic o Ferdinand, ha demostrado que aun está verde para ser titular en Old Trafford, cometiendo errores de bulto como llegar tarde a los balones divididos o ser demasiado duro. En la selección es el poderío aéreo por excelencia tanto defensiva como ofensivamente. Central fuerte y alto, se compenetra bien con Mancienne. Si aprende, será un buen central.

Fabrice Muamba; Bolton, 23 años: El medio defensivo por excelencia.. Lleva cuatro años titular al mas alto nivel y es que es imprescindible. Alto, fuerte, atlético, poderoso... de todo menos técnico. Recupera balones, corre sin descanso en la presión, va al choque... Su anclaje por delante de la defensa ofrece seguridad al resto de la línea ofensiva. Sufre si tiene el balón, pero sin el, España tendrá problemas para superarle.

Jack Rodwell; Everton, 20 años: En forma, puede ser el jugador mas desequilibrante de esta Inglaterra. Desde los 18 años asentado como titular en el Everton, las cualidades de Rodwell le permiten ser un medio con capacidad para crear, dar pases largos, atacar y defender por igual, pegar con dureza con ambas piernas y rematar de cabeza. Un boxtobox que brilla mas con el balón, ya que tiene una gran técnica, que sin el. Amoldable a casi todas las posiciones, necesita un poco mas de regularidad para triunfar.

Jordan Henderson; Sunderland, 20 años: Recien fichado por el Liverpool, Henderson parece que tendrá su hueco en la banda derecha. Sin embargo dependiendo del dibujo táctico que ponga Pearce, quizás juegue como medio organizador o mediapunta. De gran calidad con la pelota, ve el fútbol fácil y es raro verle fallar un pase en corto. Gran visión de juego y buen pase largo, Henderson ofrece multitud de variantes con su clarividencia. Si juega en banda, surtirá de buenos balaones a los delanteros Un jugador diferente.

Danny Rose; Bristol City, 20 años: Interior zurdo de velocidad y profundiddad, puede amoldarse al lateral por su gran recorrido. No termina de entrar en el Tottenham, pero en la selección es un fijo. Siempre dispuesto a encarar, dinámico y trabajador, ayuda bastante en defensa, lo que le hace ser muy importante tácticamente. Bajo y hábil, es un jugador de los que salen adelante.

Danny Welbeck; Sunderland, 20 años: Delantero potente al que gusta caer a bandas, este año ha tenido una buena participación en el Sunderland tras ser cedido por el Manchester United. Quizás le falta algo de gol, pero sus movimientos trae locas a las defensas rivales. Puede jugar de extremo diestro o simplemente de segundo punta, debe mejorar un poco la técnica. Su cuerpo le permite proteger el balón con acierto.

Danny Sturridge; Bolton, 21 años: Cedido por el Chelsea, Sturridge es un portento físico y auténtico faro de Inglaterra. En los malos momentos, un balonazo a su zona es una seguro de vida, ya que pelea todos los balones. Incansable, le gusta presionar desde arriba. Delantero que tiene el gol entre ceja y ceja, no duda en rematar cualquier balón cercano a la puerta rival. Buen remate de cabeza, es un peligro constante.

Banquillo:
Alex Mc Carthy; Brentford, 22 años: Lleva cuatro cesiones seguidas y no termina de jugar mucho en ningún equipo. Suplente que no ofrece garantías, su altura es lo mas destacado. Luchará con Steele por el puesto de segundo guardameta.

Kyle Walker; Aston Villa, 20 años: Buen lateral derecho que le peleará el puesto a Jones. Sube con acierto y potencia y es difícil desprenderse de el. Buen año entre Queens Park Rangers y Aston Villa.

James Tomkins; West Ham, 22 años: El año de su equipo ha sido malo pero Tomkins será clave como central en la Championship. Alto y rápido, puede jugar de lateral diestro. Es veloz en carrera y cuesta superarlo, pero a veces le falta contundencia. Mala salida de balón. Un recambio aceptable.

Tom Cleverley; Wigan, 21 años: Cedido por el Manchester United, Cleverley es sobre todo un medio con gol. Adaptable tanto a banda derecha como al medio campo, tiene mucha competencia para ser titular. Bastante dinámico y muy buen llegador, tiene buen tiro y sabe asociarse. Posible primer recambio.

Marc Allbrigthon; Aston Villa, 21 años: Ha sido una temporada dura para los villanos donde los jóvenes han tenido que trabajar mucho. Allbrigthon ha jugado bastante en banda derecha donde ha demostrado ser un muy buen asistente y que cuenta con cierta facilidad goleadora. Puede amoldarse a la izquierda, no es egoista y le gusta dar pases de gol.

Jack Cork; Burnley, 21 años: Su polivalencia le ha permitido jugar bastante en esta selección porque puede jugar tanto de medio defensivo como de central. Bueno tácticamente,con el balón no se desenvuelve bien e intenta jugar rápido y en corto. Peligroso a balón parado.

Henri Lansbury; Norwich, 21 años: Un producto de la cantera gunner que ha ascendido con el Norwich a la Premier. Futbolista muy bueno tecnicamente, pero algo frío e irregular, tiene buena distribución y buen golpeo, juega de medio. Saca faltas y corners con peligro. Tiene pocas opciones salvo que se busque colgar balones.

Henry Delfrouneso; Burnley, 20 años: Cedido por el Aston Villa, no ha jugado mucho pero bajas como las de Carroll o Walcott le meten en la convocatoria por falta de delanteros contrastados. Puede jugar en banda, trabaja bastante pero no es muy goleador.

Completan la convocatoria el intermitente extremo del Swansea Scott Sinclair, futbolista interesante pero bastante descentrado, aunque ha hecho un gran año; y el delantero Wickham, de solo 18 años, que ha hecho un buen año en el Ipswich Town donde su altura le ha permitido ser el jugador referencia del equipo..

3 comentarios:

  1. Buena entrada ekuk, la verdad que ya tengo muchas ganas de ver el partido, la exhibición de ayer de Shaqiri me dejó con más ganas de fútbol.

    Pienso que Inglaterra debe ser y será la gran rival de España en este europeo. Aun sin contar con jugadores del nivel de Wilshere, Carroll o Micah Richards, tienen un potencial tremendo. La pareja de delanteros formada por Welbeck-Sturridge es una maravilla, y tanto el mediocentro como la línea defensiva están plagadas de jugadores de primer nivel y muchos de ellos ya contrastados en sus equipos, como Henderson, Walker, Smalling, Albringhton, etc.

    ResponderEliminar
  2. @ guardian

    La verdad es que Inglaterra a penas nos ha ofrecido nada es este partido. Sometida al total dominio de España, ha demostrado que tiene muy poca capacidad de elaboración y asociación y que vive bastante de sus individualidades.
    Cosas curiosas como que no jugasen de inicio Muamba o Rodwell me sorprendieron.

    Por otro lado España debe hacer una valoración negativa del partido. No solo por ser empatada a falta de cuatro minutos, que al fin y al cabo es lo de menos con tres encuentros todavía por delante, si no que esa valoración debe ir encaminada hacia una mayor profundida y mas eficacia a la enorme posesión de balón en el próximo partido.
    Los checos son un rival quizás mas peligroso que Inglaterra, y la posesión sin gol acaba pasando factura.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada como siempre ekuk, la verdad que Inglaterra tiene un conjunto bastante peligroso, eso si me gustaron mas generaciones anteriores que esta actual. Estoy contigo en que los checos serán quizás el rival mas difícil para España , speraremos acontecimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar