viernes, 1 de julio de 2011

Copa América; Análisis grupo A

Argentina.

Aún resuenan por tierras argentinas los ecos del histórico descenso de River Plate a la B, cuando ya se ha echado encima el comienzo de la Copa América.
Argentina, país anfitrión, se presenta como el mas claro candidato a conseguir el triunfo final con el permiso de la selección brasileña. Sin embargo, hay varios factores que provocan en el conjunto que entrena Batista, un cierto aire de ansiedad que puede serle desfavorable al conjunto organizador.
Son ya 18 años sin alzarse con la copa que acredita al mejor combinado nacional de Sudamérica. Nada menos que siete ediciones viendo como otras selecciones, en ocasiones con mucho menos historial que el del cuadro argentino, levantan el trofeo de vencedor. Por eso, y por estar mas obligada que nunca al jugar ante su público, Argentina es la gran candidata a salir campeona de este campeonato.
Probablemente el argentino sea jugador por jugador, el mejor ataque del mundo. Además del que para muchos es el mejor jugador del planeta fútbol, Leo Messi, Argentina cuenta en su nómina de atacantes con Agüero, Tévez, Higuain, Diego Milito y Lavezzi, además de Pastore y Di María que son jugadores primordialmente atacantes.
Todo este arsenal ofensivo debería ser suficiente para eludir rivales sin problemas, pero el fútbol es bastante mas que atacar. Su medio campo tiene buena fortaleza con la pareja Mascherano - Cambiasso, pero la baja de cualquiera de ellos provocaría la entrada del inexperto Banega o del inutilizado este año Gago.
Sin embargo, el gran problema de esta selección argentina viene atrás. La inclusión de jugadores como Garay o Milito que a penas han disputado minutos esta temporada, el problema del lateral izquierdo donde el joven Rojo parece que tendrá un lugar, o la presencia de jugadores poco utilizados en el plantel nacional ultimamente como Pareja o Zabaleta, le provoca un enorme dolor de cabeza al técnico Batista.
En principio, y para pasar la primera fase con esto debería ser suficiente, pero veremos si ante selecciones de mayor nivel ofensivo, la defensa argentina está preparada para triunfar.
La mala imagen dada en el partido que le eliminó del pasado mundial ante Alemania, la presión constante a la que es sometida la selección por su propia hinchada, la situación incómoda en la que se encuentra el seleccionador recibiendo constantes ataque por varios frentes, y un sinfín de problemas que siempre rodean a la albiceleste, puden ser obstáculos mas que suficientes para desestabilizar a una selección que está obligada a conseguir, 18 años después, un título que le acredite como el mejor de América.

Colombia
Lejos queda ya el tiempo en el que Colombia enlazó tres participaciones consecutivas en los Mundiales. Eran otros tiempos, y los Higuita, Valderrama, Asprillia, Rincón, Valencia ... dejaron un enorme vacío en el fútbol cafetero. Desde entonces, un triunfo en la Copa América que organizaron en 2001, y tres fracasos en la fase clasificatoria para el Mundial, siempre cerca de la quinta plaza, pero con la sensación de no encontrar el faro adecuado como en generaciones pasadas.
Ahora, sin embargo, en Colombia se respira un aire de optimismo. Cierto es que el equipo no termina de funcionar al cien por cien como conjunto, pero se vislumbra que, con un poco mas de trabajo, este equipo tiene condiciones para hacer algo grande en los próximo años. Y la Copa América puede ser un buen punto de partida.
Con las miras puestas en devolver a Colombia a una fase final de un Mundial, llega esta Copa América en un momento muy bueno para saber como se afrontará esa fase clasificatoria. Con un montón de jugadores tirunfando en Europa, como los tricampeones en Portugal Guarín y Falcao, los asentadísimos Zapata, Rodallega, Ramos o Zúñiga, y los veteranos y expertos Perea, Yepes o Soto, Colombia tiene una buena base sobre la que construir sus cimientos de futuro.
El grupo en el que ha quedado encuadrado ofrece cierto optimismo dentro de la expedición colombiana. Todo lo que no sea quedar al menos segunda de grupo seria un fracaso. Incluso se ve el partido ante Argentina como una buena prueba para ver el nivel real que  tiene en el continente el equipo colombiano.
Con Ospina lesionado hasta la segunda fase ( quizás hasta sea sustituido), Neco Martínez será el portero titular. La defensa la cubrirán Yepes y Perea por el centro y Zúñiga y Armero en los laterales. Con Sánchez como pivote fijo, Abel Aguilar y Guarín tendrán mas libertad en el medio campo. Soto y Moreno son los mejor colocados para jugar por las bandas, mientras Falcao será la referencia en punta. No descartemos que ante Bolivia y Costa Rica jueguen con dos puntas, donde Rodallega y Ramos pelearían ese puesto.
Gran plantilla y gran ilusión la que trae Colombia. Favoritos, al menos, para llegar a cuartos.

Bolivia
El fútbol boliviano no termina de dar ese paso hacia adelante que sí que han dado selecciones como Ecuador o Venezuela en los últimos años. Acostumbrado a ocupar siempre los puestos traseros en las fases clasificatorias de los mundiales y a ser eliminado a las primeras de cambio en el torneo continental, afronta Bolivia este campeonato con las ganas de que sea el punto de inflexión que les enderece de cara al futuro.
El grupo en el que han quedado encuadrado no llena de optimismo al grupo de Quintero, donde se saben inferiores a Argentina y Colombia en la lucha por alcanzar los cuartos.
Sin embargo, el reto es bonito. Hacer un partido competitivo ante la anfitriona y favorita al torneo Argentina, y poner en apuros e incluso si sale un buen día empatar o ganar a Colombia son las dos metas que ofrecerían mejoras en el conjunto boliviano. Ganar a la selección sub-23 de Costa Rica es una obligación, y no hacerlo sí que sería un importante mazazo psicológico para los verdes.
La plantilla boliviana a penas presenta jugadores que jueguen fuera de sus fronteras. El meta Arias que está en el Maccabi Netanya israelí es el portero titular. El central de Colón Raldes es el líder defensivo del equipo, y lo normal es que Lorgio Álvarez, Hoyos y Gutiérrez sean sus acompañantes en tareas defensivas.
Robles, García , Flores y Arce, quien fué en su día nombrado como el guía de la nueva Bolivia y no ha dejado de dar tumbos por el mundo hasta volver a su liga, serán los cuatro que formen en el medio campo.
Por último, y en el esquema con un mediapunta y un delantero que pone Quinteros, hace pensar que Vaca será el mediapunta y que Moreno y Pedriel se jugarán el puesto de delantero. Por nombre y calidad Moreno tiene ventaja, pero por números Pedriel debería ser titular.
Un ensayo general es la forma que tiene de afrontar Bolivia esta competición. Meterse en cuartos sería un premio extraordinario pero crecer y mostrarse deben ser sus grandes retos.

Costa Rica
Una de las cosas que menos gusta en la organización, es que las selecciones invitadas vengan con sus selecciones B a uno de los torneos mas importantes del mundo. Costa Rica, que además viene de hacer una Copa de Oro bastante pobre, se presenta en la Copa América con el que va a ser el equipo que luchará próximamente para meterse en los Juegos Olímpicos de Londres. A penas hay rastro de los jugadores que estuvieron hace dos semanas en Estados Unidos, con lo que su rendimiento es una incógnita.
Llega LaVolpe tocado tras la mala Copa de Oro realizada, y aunque esta competición no deja de ser para Costa Rica un banco de pruebas, el futuro del seleccionador está mas que cuestionado. Sus problemas crecieron cuando hace pocos días se conoció que el portero que iba a ser titular durante la competición, el meta del AZ Alvarado, abandonaba la concentraión por una posible denuncia por violencia machista. Si a esto le unimos la reciente muerte en accidente de tráfico de Marshall la pasada semana, pues el ratio inseguridad y desconcentración en los ticos alcanza su máximo nivel.
El objetivo de Costa Rica una vez empiece la competición es ser lo mas competitiva posible ante Argentina y Colombia, y tratar de vencer a Bolivia. Todo lo que supere esto será considerado como un éxito, mientras que alcanzar los cuartos de final es una quimera impensable ahora mismo por el conjunto centroamericano.
Con un bloque donde nadie supera la docena de internacionalidades, Moreira se presenta como el meta titular. Dos de los que estuvieron en la Copa Oro, el joven Calvo, y el ofensivo lateral Mora, liderarán una zaga donde Acosta y Leal se postulan para ser sus acompañantes.
En el medio campo Guzmán ejercerá de stopper defensivo con Cubero de acompañante. Por la derecha estará Allan Guevara y por la izquierda el sorprendente Campbell, quién en la sub-20 ejerció de delantero siendo pichichi del torneo, pero en la Copa Oro ha jugado escorado en la izquierda cuando ha salido.
El ex del Kongsvinster noruego Brenes actuará de enganche, mientras el pequeño punta de Cerro Porteño Madrigal será el jugador mas adelantado.
Pocas previsiones positivas tiene Costa Rica, con lo que llegar a cuartos sería una sorpresa. Sin embargo, seguro que nos deja gotas de calidad. Habrá que seguirlos.

1 comentario:

  1. la copa America no me fascina tanto como la Eurocopa, pero siempre es entretenida verla, aunque los siempre favoritos son Argentina y Brasil

    ResponderEliminar