miércoles, 20 de julio de 2011

Jugadores libres

A día de hoy y con las principales ligas europeas preparándose para una larga temporada, son muchos los jugadores que están en el paro. Algunos de ellos tienen un cartel enormemente llamativo, otros has sido unos trotamundos, muchos tienen gran calidad, y otros pueden ser excelentes complementos en equipos de un perfil mas bajo.
Todos ellos buscan una oportunidad, en algunos casos en el que puede ser su último contrato, en otros relanzar sus carreras tras algún fracaso en su anterior equipo. Los hay internacionales absolutos, jugadores con cientos de partidos a sus espaldas... Estos son algunos de los jugadores mas interesantes que quedan libres en el mercado.

Ciprian Marica; Rumanía, 25 años: Catalogado como el delantero mas prometedor de Rumanía desde Adrian Mutu, Marica sin duda se ha estancado en los últimos tiempos debido basicamente a pequeñas lesiones que no le han permitido conseguir continuidad. Aún así, Marica es un jugador con muchas posibilidades si recupera su mejor nivel. Goleador, busca bien los espacios y le gusta caer a las bandas siendo bastante móvil. De hecho se le puede usar como extremo o segunda punta. Indiscutible en la selección, una muestra de su peso en el equipo nacional son sus dos goles en el reciente partido clasificatorio para la Euro 2012 ante Bosnia
Matt Upson; Inglaterra, 31 años: El descenso del West Ham provocará la salida de muchos de sus jugadores mas importantes, y uno de ellos es Matt Upson. Internacional absoluto, Upson ocupa el puesto de central y con los años se ha convertido en uno de los mejores jugadores ingleses en este puesto. Ha mejorado su regularidad y se ha convertido en un jugador líder. Algo lento, con buen desplazamiento en largo y una técnica bastante buena, su juego aéreo es mas que aceptable, y está en una edad muy buena para estar al máximo nivel, y mas siendo gratis.
Deyvison Rogerio Da Silva "Bobo"; Brasil, 26 años:  Concluyó contrato con el equipo turco del Besiktas y su idea es dar un paso mas en su carrera y acceder a una liga de mayor nivel. Delantero con buenas cifras goleadoras, es un delantero de gran potencia que no se lo piensa dos veces a la hora de chutar a puerta. Quizás desaparezca algo en los partidos, pero es un delantero de gran capacidad de remate y que se mueve bastante bien por todo el frente de ataque. Uno de los delanteros estrella que quedan libres.
Thomas Hiltzsperger; Alemania, 29 años: Lleva tres años practicamente pasando desapercibido, y el descenso del West Ham le ha dejado sin equipo. Quizás su alto sueldo eche para atrás a muchos clubes a la hora de contratarlo, pero sin duda Hiltzsperger es un jugador que en forma es bastante completo. Medio organizador con capacidad para destruir, su llegada al balcón del área provoca temores ya que posee un potenetísimo disparo desde media-larga distancia. Zurdo de bastante calidad, quizás la irregularidad sea el mayor déficit que tiene el alemán.
Luigi Bruins; Holanda, 24 años: Hace algunos años fué considerado una de las mayores promesas del fútbol holandés, pero varias lesiones le han apartado del camino correcto. Salido en la hornada inmediatamente anterior a Wijnaldum, Bruins es un mediapunta de gran control de balón y que puede adaptarse a la banda derecha o incluso al medio campo como organizador. Buena distribución de la pelota y bastante buena visión de juego, Bruins fué internacional sub-21. Buen lanzador de faltas, penaltys y corners, posee un colocado lanzamiento desde media distancia.
Ismael Blanco; Argentina, 28 años:  Arrancó muy fuerte su andadura en tierras helenas pero los dos últimos años ha bajado bastante su nivel. Aún así, la calidad de Blanco está fuera de toda duda. Puede jugar en cualquiera de las posiciones de la delantera, siendo quizás como segundo delantero donde mejor se desenvuelve. Bastante rápido de movimientos y hábil en el regate, tiene un afinado sentido del gol. El mismo ha decidido no seguir en el AEK, por lo que su idea es dar un salto a una liga de mayor nivel.
Mariano González; Argentina, 30 años: Futbolista de bastante buena técnica, no se ha mostrado demasiado regular en los clubes por los que ha pasado. Quizás en el Palermo se viese en su día el mejor fútbol del de Tandil, pero en Oporto tampoco ha dispuesto de todos los minutos que quizás merezca. Jugador de banda al que le gusta venirse al medio, tiene buen control de balón y ofrece precisos pases. No muy goleador, es un jugador mas que interesante para cualquier club de nivel medio de una liga importante.
Vicente Rodríguez; España, 29 años: El extremo zurdo español no ha conseguido mantener la regularidad necesaria para convertirse en el mejor jugador ofensivo de banda izquierda de Europa como se vislumbraba hace una década. Las contínuas lesiones y recaídas le han lastardo siempre, y ahora quiere cambiar de aires tras mas de 10 años en el Valencia. Zurdo, de gran técnica individual, ha perdido aquel cambio de ritmo que machacaba defensas, pero su zurda aún atesora calidad.
Karim Ziani; Argelia, 28 años: Llegó al Wolfsburg tras un buen Mundial pero a penas ha jugado en el conjunto de la Volkswagen. Extremo con posibilidad de jugar de mediapunta, controla el balón con gran calidad y tiene muy buena técnica individual. Capaz de dar pases milimétricos, quizás le falte un poco de finalización. Se habla que el Kayserispor lo tiene cerca, pero quizás esté esperando volver a Francia o probar en otra liga.
Gabriel Heinze; Argentina, 33 años: Siempre ha rendido, daba igual en qué liga o equipo haya estado. Lateral zurdo de raza y mucho trabajo, en ocasiones es muy duro, y más según avanza su edadlo es mas, pues no tiene la capacidad física de antaño. Quizás su sueldo sea demasiado alto para muchos clubes,pero su polivalencia para jugar tanto de lateral izquierdo como de central le hacen muy aprovechable aun. Quizás tome la decisión de volver a su Argentina natal tras 15 años en Europa.
Asier Del Horno; España, 30 años: Jugador sobrevalorado tras dos buenos años en el Athletic que le llevaron al Chelsea, es un jugador de sobra conocido cuyo mejor cualidad es el juego aéreo. Buen lateral ofensivo, tiene bastantes carencias a la hora de defender. Quizás su nivel real hubiese sido otro si hubiera aprovechado las oportunidades que tuvo, pero ahora mismo su futuro está en un equipo pequeño de una liga fuerte.
Jonathan Reis; Brasil, 22 años:  No ha sido fácil la vida de Reis a pesar de su juventud. Problemas con las drogas, una lesión espeluznante la pasada temporada... La carta de libertad le dará la opción de llegar a un club que confíe en su total recuperación y para el que trabaje sin descanso marcando muchos goles. Reis es un delantero de rachas, pero ha demostrado que tiene una buena media de tantos por temporada. Bastante rápido y bien situado en el área, hasta ahora no ha podido rendir al 100% en ninguna temporada, pero sin duda es una baza interesante y mas estando libre.
Mickael Forsell; Finlandia, 30 años: Delantero totalmente de rachas, Forsell ha sufrido algunas lesiones que no le han dejado mostrar con continuidad su nivel real. Varias buenas temporadas en la Premier acabaron llevándoles al Hannover alemán donde no ha terminado de hacerse con un hueco en su delantera. Indiscutible en la selección, Forsell es un delantero rápido y muy trabajador con buen remate de cabeza aunque es un poco irregular. Todavía con nivel para una liga importante, aunque su época para jugar en un grande ya se pasó.

Quizás estos sean los jugadores que, bien por juventud, bien por rendimiento actual, o bien por tener aún cierto caché internacional sin ser demasiado mayores, ofrezcan los mejores servicios para llegar a con la carta de libertad en la mano a algún club.
Muchos otros futbolistas también están libres, aunque quizás no ofrezcan las mismas garantías que ofrecen los jugadores anterirormente nombrados.
Jugadores como Tamudo, Materazzi, Asamoah, Charisteas o Maniche son futbolistas que por edad y rendimiento en los últimos años están en la cuesta abajo de sus carreras. Bien es cierto que muchos de ellos aun pueden prestar un buen servicio en momentos determinados dependiendo del club al que lleguen, pero su nivel ya no va a ser como el que tuvieron antaño.
Otros, sin embargo, estarían provocando conflictos entre clubes pues están en una edad fenomenal para jugar al fútbol. Sin embargo, las lesiones les han lastarado los últimos años y muchos de ellos se han pasado temporadas enteras en blanco. Eso les hacen ser jugadores poco fiables y los clubes se lo piensan dos veces antes de contratarlos. Este es el caso de jugadores como Hargreaves, Chevantón, Appiah u Odonkor.
Por último, y dentro de este elenco de jugadores que están actualmente libres, están los jugadores que quizás por calidad ofrecen mas dudas a la hora de ser contratatdos. Son jugadores que tienen experiencia en ligas importantes y que han llegado a ser internacionales, además de ser relativamente jóvenes. Sin embargo, los clubes se lo piensan dos veces antes de hacerse con sus servicos comparando el ratio sueldo-calidad. Finalmente pocos acabarán en el paro, pero quizás alguno no alcance el contrato soñado. Son jugadores de perfil medio, entre los que se pude destacar a Vairynen, Hines, Mantzios o Jelen.

Sin duda, para un fútbol tan herido económicamente como el europeo, la salida que ofrece contratar a un jugador libre sin tener que pagar traspaso alguno, es una manera muy buena para formar plantillas de cierta calidad sin gastar mucho dinero. En ocasiones las apuestas salen bien y en otras mal, pero al menos se pueden ahorrar unos euros, pues salvo la jet-set europea, pocos clubes pueden afrontar fichajes aunque sea a precio de coste.

1 comentario:

  1. Ciprian Marica, jejeje pero que apellido tan peculiar y gracioso, aquí donde vivo Marica significa otra cosa, pensé en llamarle solo con su nombre pero tampoco ayuda mucho, Ciprian jaja

    ResponderEliminar