sábado, 2 de julio de 2011

Copa América: Análisis grupo B

Brasil.
Un único objetivo; ser campeón del mundo en 2014. Así afronta Brasil ésta Copa América. Todo Brasil sabe que lo que empezó con el nombramiento de Mano Menezes como técnico de la verdeamarelha tiene que acabar, a tres años vista, con el capitán brasileño levantando la copa que indique que vuelven a ser los reyes del mundo futbolístico.
Sin embargo, éste campeonato americano se afronta como una prueba importantísima. Para Menezes, la base de la selección para el 2014 está aquí. La introducción en esta Copa América de jugadores como Ganso, Lucas Moura, Neymar o Sandro, no es otra cosa que el inicio como internacionales de los que deben ser los grandes triunfadores dentro de tres veranos.
Menezes afronta el campeonato con varios objetivos por cumplir. Sin ser totalmente imprescindible salir campeones, Mano sí que pretende llevarse el campeonato y mas sabiéndose como el bloque globalmente mas fuerte del mismo. Sin embargo, sus objetivos son instalar una base con los jóvenes jugadores ya nombrados como pilares del grupo, empezar a conjuntar a un equipo que aune juventud y experiencia, y competir frente a rivales complicados en el único torneo oficial de verdadera enjundia que van a disputar de aquí a que empiece el Mundial 2014. Cierto es que jugará la Copa Confederaciones dentro de dos veranos, pero ésta competición oficial no ofrece en ocasiones partidos tan duros como en la Copa América o incluso como en alguno de los amistosos que disputarán antes de la gran cita.
Con ese objetivo en mente, Brasil tiene claro que todo empieza oficialmente aquí. Con Julio César asentadísmo como guardameta titular, la defensa aún se resiste al cambio generacional. Thiago Silva y Lucio serán titulares en el eje de la zaga, con lo que David Luiz aun deberá esperar un poco mas. En el lateral derecho parece que Dani Alves por fín tendrá una oportunidad como titular en un gran torneo, con André Santos como favorito sobre el azulgrana Adriano para ocupar el carril izquierdo. En el medio campo, la apuesta por Lucas Leyva como hombre mas defensivo parece clara con la ayuda del incansable todoterreno del Chelsea Ramires. Habrá que esperar para saber si Menezes saca su fórmula mas ofensiva para ver si Ganso es el tercer centrocampista, o si por contra arropa al equipo un poco mas con la entrada de Elano. Arriba, Robinho y Neymar intercambiarán posiciones por todo el frente de ataque con libertad total de movimientos, mientras Pato se perfila como el delantero centro.
Con esta base se presenta Brasil a esta Copa América. 16 de estos 23 estarán seguro en su mundial. Se hecha de menos a gente como Hulk o Marcelo, pero tiempo tendrán de entrar de nuevo en el equipo.
Favorita siempre al título final.

Venezuela
Presenta el cuadro de la vinotinto un equipo prácticamente igual al que disputó el encuentro amistoso ante España hace poco mas de dos semanas. Fué un partido donde agradó el estilo ofensivo de los venezolanos, pero en el que carecieron de remate y sus errores defensivos y especialmente de su portero, le condenaron a una derrota que no reflejaba lo que de verdad ocurrió en el campo.
En aquella ocasión su estrella, el malaguista Rondón no disputó ni un solo minuto. Una lesión le tuvo parado durante dos meses y parece que llegará también un poco justo a éste campeonato. Aún así, es la gran esperanza del equipo, que se muestra bastante fallón de cara a la portería contraria.
Sin duda la evolución de la selección venezolana en los últimos tiempos es digna de mencionar. Clásica colista en las fases clasificatorias del Mundial, objeto de burla por las contínuas goleadas encajadas, y eliminada siempre a las primeras de cambio en la Copa América, Venezuela lleva mas de una lustro en contínuo crecimiento. En la pasada edición de esta competición que ella misma organizó, pisó por primera vez en mas de 40 años los cuartos de final, y lleva dos fases previas mundialistas acercándose al quinto puesto que da opción a la repesca.
Para esta edición de la competición continental el objetivo vuelve a ser llegar a los cuartos de final. El grupo es duro, y mas teniendo a dos cuartofinalistas del pasado Mundial y a la también dura selección de Ecuador como rivales.
Su técnico, César Farías no es muy admirado actualmente en su país. Se le achaca no poner a los mejores y sus contínuos cambios de sistema que provocan que la selección no termine de conjuntarse.
Para ésta Copa América, Farías formará con Vega en la portería, una defensa de cuatro donde la vuelta del jugador con mas internacionalidades de la historia venezolana José Manuel Rey parece que tendrá un hueco en el eje de la misma acompañado por Vizcarrondo, y con Rosales y Cichero en los laterales. Rincón será fijo en el doble pivote, y su acompañante estará entre Seijas y Lucena, quien venía actuando de central ante la baja de Rey. Por la derecha estará la nueva perla venezolana Orozco, mientras que la izquierda la ocupará González, para formar con Rondón como punta fija, y con Arango de mediapunta si el técnico decide jugar con un enlace creativo, o Maldonado si decide que el juego sea de contragolpe ( que será lo mas seguro ).
En un grupo tan igualado, el objetivo es clasificarse para cuartos, dando igual la posición que se consiga.

Paraguay
Fué extraordinario lo que vivió el país guaraní durante la disputa del pasado Mundial de Sudáfrica. Llegaron a la cota mas alta de su historia en ese campeonato cayendo ante la futura campeona, y con el mal sabor de que incluso tuvieron la victoria en sus manos.
Con ese mismo espíritu llega esta Copa América para un país ilusionado en llegar al menos a semifinales y a partir de ahí disfrutar y llegar lo mas alto posible.
El grupo es duro, pero Paraguay lo es mas. Acostumbrada a pasar con relativa solvencia las fases clasificatorias mundialistas, las Copa América son una espina que se atraganta una y otra vez, y que se han convertido en una pequeña obsesión para los rojiblancos. Y es que son ya 21 años sin pisar las semifinales de esta competición, y qué mejor momento para romper ese maleficio que con la mejor clasificación mundialista de su historia en la memoria reciente.
Con Martino de nuevo como cabeza visible del grupo, y con un bloque parecidísimo al de Sudáfrica, Paraguay volverá a plantear ese juego duro, de presión y contragolpes, que tan buenos resultados le ha dado hasta la fecha. Eso sí, una baja mas que sensible preocupa a los paraguayos. Óscar Caerdozo no estará en la cita argentina.
De esta forma Martino formará con Villar como portero, con los clásicos Alcaraz y Da Silva como centrales y Cáceres y Torres como laterales para formar una defensa muy compacta. Barreto y el "pájaro" Vera serán los medios defensivos, con el fenomenal e inadaptado a Europa Riveros y la aparición de Estigarribia por las bandas, para finalizar con una delantera contrapuesta, con la velocidad y movilidad de Valdez y el oportunismo y el gol de Barrios.
Ojo al banquillo porque son todos jugadores cortado por el mismo patrón y van también a pies juntillas con Martino, siendo buenos recambios jugadores como Santana, Santacruz, Cáceres o Verón.
En defintiva, un gran bloque que quiere dar otro paso mas hacia adelante. Las semis son su objetivo mínimo.

Ecuador
En plena época de regeneración y preparando un bloque fuerte con el objetivo de estar en Brasil dentro de tres veranos, Ecuador se presenta a esta Copa América como una alternativa alegre y sin complejos y con la sapiencia de que a pesar de estar en un grupo duro es capaz de ganar a cualquier rival.
Tras no clasificarse para la pasada Copa del Mundo, Ecuador comenzó un cambio generacional que espera llegue a su punto culminante con la clasificación para 2014. Para ello, han salido del equipo los históricos que llevaron a "la tri" a la disputa de sus dos únicas presencias en campeonatos del mundo, y que pusieron a Ecuador dentro del mapa futbolístico mundial. Con el adiós de los Tenorio, Espinoza, De La Cruz, Hurtado o Kaviedes se cumplió un ciclo, y ahora se abre otro de gran esperanza.
Con Reinaldo Rueda, que volvió tras meter a Honduras para el pasado Mundial, de vuelta, la nueva selección empieza a coger color. Con varios jugadores de cierta relevancia fuera de sus fronteras como Caicedo, Benítez, Valencia o Noboa, el objetivo ahora es formar con la misma homogeneidad que en el pasado un bloque sin fisuras y complicado de derribar en cualquier batalla.
Es Ecuador otra selección que no tiene muy buena relación con la Copa América. Nunca la ha ganado, y no parece que pueda ser esta la ocasión propicia para estrenar su palmarés. Es más, en los últimos 50 años ( 15 ediciones ), solo ha pisado las semifinales una vez. La presión, por lo tanto, es para otros.
Rueda tiene bastante claro que el eje sobre el que debe girar el equipo son sus jugadores "europeos", pero eso no quiere decir que tengan privilegios.
Con el veteranísmo Elizaga en la portería no dando excesiva seguridad, Rueda forma una defensa bastante incierta. Los veteranos Ayoví y Reasco en los laterales tiene experiencia y fortaleza. Sin embargo, está Ecuador en un momento muy bajo en lo que a producción de centrales se refiere. Checa y Caicedo parece que parten con ventaja sobre Calderón, pero ninguno tiene mas de una decena de internacionalidades con lo que eso conlleva al enfrentarse a delanteras como las de Brasil o Paraguay.
El centro del campo es sin duda LA línea mas potente del equipo con el jugador del Rubin Kazan Noboa y Segundo Castillo ofreciendo mucha fortaleza y relativo buen trato al balón. Por los costados el excelente Valencia ofrecerá toda su calidad, mientras Méndez, que está en plena decadencia, aportará experiencia y llegada desde segunda línea.
Arriba Ecuador tiene una dupla de enorme valor. Con Caicedo recuperado y Benítez en pleno éxtasis goleador exhibiéndose tarde sí tarde también en la liga mexicana, Rueda cuenta con una de las delanteras mas potentes del campeonato.
Con el objetivo de alcanzar los cuartos y tratar de formar un bloque fuerte, Ecuador será un equipo a tener en cuenta. Lástima su debilidad defensiva, y los pocos recambios de garantías que hay en el banquillo, donde el mediapunta de San Luís Michael Arroyo es el único que ofrece un nivel realmente alto.

2 comentarios:

  1. Brasil y Paraguay fueron los favoritos sin duda alguna y esperaba ver un poco más de Brasil, un poco más de aquel jogo bonito que nos tenia acostumbrados años atrás

    ResponderEliminar