jueves, 7 de abril de 2011

Estrellas de la Hyunday A-League

Hace cosa de veinte días, echaba el cierre la A-League, la máxima categoría del fútbol australiano.
En un estadio lleno hasta la bandera con mas de 50.000 personas, en su mayorís locales, Brisbane Roar y Central Coast Mariners, los dos equipos que se habían mostrado mas fuertes durante la liga regular, se batían en duelo a un sólo partido en el que el vencedor sería el campeón de la temporada 2011.
Con 0-0 se llegó al final de los 90 minutos, pero a partir de ahí se desató la locura. Los Mariners se adelantaron con dos goles de Kwasnik y Bozanic. El campeonato estaba en sus manos a tres minutos del final, pero sucedió lo que parecía impensable. El brasileño Henrique en el minuto 117 y el local Paartalu en el 120 ponían las tablas que llevaban a los penaltys.
Y en la tanda desde los once metros ya no hubo sorpresas. Tocar el título con las dos manos y ver que se te escapa en tres minutos debilitó moralmente a los Mariners. Fallaron dos de sus lanzamientos y los Roar lo aprovecharon para llevarse el campeonato.

La liga australiana intenta crecer. Lo está haciendo con un sistema parecido al que utilizan los americanos ( topes salariales, jugadores franquicia, play offs), y aunque la liga a penas lleva cinco temporadas completas, sí que da la sensación de que el torneo comienza a tener buena organización.

Tras varios intentos frustrados por meterse en una fase final de una Copa del Mundo, el soccer australiano se llevó una enorme alegría cuando su selección se metió para el Mundial  de Alemania de 2006.
A partir de ese momento, el fútbol en Australia entraba en otra dimensión en un país tradicionalmente competitivo en muchos deportes, pero que nunca había enraizado en la cultura australiana.
Otra presencia mundialista cuatro años después, la presencia en la federación asiática donde ya ha jugado una final de su máxima competición de naciones y donde ha crecido competitivamente hablando, la presencia de buenos futbolistas australianos en importantes clubes europeos, o incluso la llegada de ciertos jugadores de nivel a la liga local, han animado a los encargados del fútbol en Australia a seguir trabajando y contar como uno de los países que mas ha progresado futbolísticamente en los últimos años.

Otra faceta interesante y una buena medida que se está intentando tomar desde la liga y la federación, es evitar la marcha anticipada de cualquier jugador joven que despunta. De ésta manera se pueden ver jugadores interesantes que se curten en la cada día mas competitiva A-League, y aunque en cuanto sale un chico de entre 18 y 23 años con cierto potencial los cantos de sirena europeos le hacen emigrar, al menos se disfruta de ellos durante una o dos campañas, y no como hace unos años cuando jugadores de 15 o 16 años se iban a los filiales de equipos ingleses, escoceses o alemanes y a veces no se sabía mas de ellos o se volvían con la orejas gachas a su país de origen.
Por eso, durante esta temporada se ha podido ver el crecimiento de jugadores que son válidos para Europa y que probablemente hagan las maletas pronto, y otros que quizás se queden otro año mas en las antípodas, pero que han dejado un muy buen sabor de boca, y que están en las agendas de algunos clubes europeos.
Éstos han sido los jugadores mas destacados y de mayor proyección de la recien terminada temporada.australiana.

Robbie Kruse ( Melbourne Victory) 22años: Subcampeón con su selección en la reciente Copa Asia, éste atacante se mueve por todo lados de tres cuartos en adelante. Buen conductor de contraataques, tiene un potentísimo y colocado tiro desde lejos. Su visión de juego para dar pases de la muerte es la mejor de la liga australiana y aunque su equipo no ha andado fino, el ha demostrado ser el jugador de mas clase de la liga. Buen rematador de primera, también cuenta con una buena técnica individual. Le gusta bajar a recoger balones en el medio campo para comandar los ataques, o caer a banda para hacer diagonales desde donde es peligrosísimo Ha firmado con el Fortuna Dusseldorf alemán para la próxima temporada, y será en Europa donde tendrá que demostrar si es tan bueno como su historial en Australia indica.

Kosta Barbarouses (Brisbane Roar) 21años: Ha sido quizás el jugador que mas impacto ha creado en el campeonato al ser un gran desconocido incluso por aquellos lares. Éste neozelandés ha sorprendido a todo el mundo con un juego vertiginoso. Aunque en las categorías inferiores de su selección tenía buenos números ( marcó cinco goles en el Mundial sub-17 de Korea en 2007), en los clubes donde estuvo no terminaba de rendir,. Sin embargo en Brisbane se ha salido. Extremo, segundo delantero o punta, este velocísimo jugador sorprende con grandes desmarques que le hacen imparable si recibe un buen pase. Hábil y listo, es un gran asistente, aunque también es capaz de jugársela el sólo con su regate eléctrico y su punta de velocidad. Internacional ocasional hasta la fecha, su temporadón le abren las puertas de su combinado nacional de par en par.

Olivier Bozanic ( Central Coast Mariners) 22años: El ejemplo de éste chico es el que ha sido de muchos australianos hasta hace poco. Se marchó jovencísimo a Inglaterra y no se ha consolidado ni para jugar en la League One. Medio de buen trabajo defensivo pero sobre todo de buena distribución de la pelota, tiene colocación y ofrece un gran liderazgo a su equipo. Muy inteligente, el juego de los subcampeones ha pasado siempre por sus botas. Lanza faltas y corners, y tiene un buen tiro lejano aunque no mucha efectividad. Quizás un par de años mas en Australia le den la madurez necesaria para rendir en Europa.

Matt Leckie ( Adelaide United) 20años: Ha sido el artífice junto al argentino Marco Flores y el pichichi holandés Van Dijk de la buena temporada de su equipo, demostrando que es una apuesta segura para el futuro inmediato australino. De hecho, ha firmado por el Bor. Moenchgladbach para el próximo curso. Lástima que quizás le veamos en la Bundesliga.2. Atacante que se desenvuelve por ambas bandas, tiene un buen disparo cruzado y le gusta llevar los contraataques. Tiene buen regate y le gusta encarar. De hecho suele ser un poco chupón, algo que debe ir corrigiendo. También puede actuar como punta, aunque es en las bandas donde demuestra un mayor rendimiento.

Ben Kantarovsky ( Newcastle Jets) 19años: No ha sido un buen año para el alumno aventajado del fútbol australiano. Su equipo no ha hecho una buena campaña y el tampoco, lesionándose y dejando de participar en un buen tramo del campeonato. Sin embargo, esto no debe empañar lo que hasta ahora ha sido una carrera perfecta. Titular indiscutible en el medio campo de los Jets desde los 16 años, jugó el pasado mundial sub-20 con solo 17 años como titular todos los minutos anotando un gol. Su mayor rasgo característico es sin duda el desprpajo y madurez con la que juega, ya que está acostumbrado a jugar siempre con gente mayor que el. El Bayern lo quiso en su día y su salto a Europa debe estar cerca. Jugador técnico que juega fácil en busca de apoyos, que no suele rifar la pelota. Sacrificado y bien situado, tiene un imán para estar en el lugar indicado. Se puede adaptar a la defensa aunque es en el medio campo donde mejor rinde, y aunque no ataca mucho, cuando se deja ver por el balcón del área suele soltar duros zapatazos. Liderazgo y personalidad para muchos años en los socceros.

Matthew Ryan ( Central Coast Mariners) 19años: Ser el portero titular de cualquier equipo, tenga el nombre que tenga, ya dice mucho de uno mismo. Eso le ha pasado a Ryan, un joven que con 18 años ha tenido el peso de llevar la portería del subcampeón de liga. En la final estuvo muy bien, y nada pudo hacer en los dos goles que encajó.  Matt es un portero de muchos reflejos. Ágil y rápido, no es excesivamente alto por lo que se vale de su elasticidad para llegar a balones complicado. Muy valiente en las salidas, aun peca de inmadurez en balones altos o divididos, pero ha mostrado un nivel excelente y ha llenado de seguridad a su equipo con actuaciones sobresalientes, lo que le ha valido para ser nombrado jugador joven del año. Schwarzer está pidiendo ya el relevo, y quizás Ryan sea su sucesor.

Mustafa Amini ( Central Coast Mariners) 17años: De padre afgano y madre nicaragüense, Pumuky, como le conocen en Australia, ha dejado con la boca abierta a la parte futbolera del país. Jugador de altura mediana, tiene una gran potencia y cuenta con un cañón en su pierna derecha. Puede jugar de mediapunta o por la izquierda, que es donde mejor se desenvuelve ya que se perfila para tirar según tiene una oportunidad. Su juventud le ha provocado mucha irregularidad durante la campaña, pero su aparición ha hecho que equipos como Borussia Dortmund o Everton se fijen en él, y lo tengan apuntado en sus agendas. Sus partidos con las selecciones inferiores son brutales, y aunque debe mejorar la técnica y la táctica, en Australia saben que tienen un diamante en bruto.

Ivan Franjic ( Brisbane Roar ) 23años: En una temporada donde los defensas que mas han destacado han sido los veteranos como Beauchamp o Leijer, Franjic ha supuesto una gran aparición. Lateral ferecho con buen recorrido pero sobre todo muy bueno en defensa, su labor para cubrir las espaldas del interior de su banda es de garantías. Ha crecido mucho éste año jugando en el equipo campeón, y ya está llamando a la puerta de la selección. Buen tiro cuando llega al ataque, es cumplidor y siempre está concentrado.

Jean Carlos Solórzano ( Brisbane Roar) 23años: Tras un excelente primer año en la liga australiana donde ha sido el segundo máximo goleador del campeonato y ha conquistado el título de liga, el costarricense ha fichado por el Melbourne Victory de cara a la próxima campaña. Asiduo en las categorías inferiores de su selección, Solórzano se ha destapado como un oportunista que vive por y para el gol. Lejos del nivel de la estrella costarricense Bryan Ruíz, Solórzano es un jugador bastante rápido y un rematador puro. No duda en chutar de primeras lo que le hace ser un jugador complicado de marcar. También hay que decir que le cuesta tirar del equipo cuando las cosas van mal, y que a veces falla cosas fáciles. Por eso está en Australia. Pero aún así, ha demostrado que es un jugador muy a tener en cuenta.

Mitch Nicholls ( Brisbane Roar) 21años: Mediapunta o centrocampista, este chico ya ha debutado con la selección absoluta austrliana, y es que su crecimiento ésta campaña ha sido extraordinario. Se ha erigido en un jugador con mas carácter y personalidad, y ha sido capaz de comandar los ataques del equipo campeón, con goles, asistencias y bastante buen juego. Además ha aumentado su nivel de ayudas defensivas, y aunque debe mejorar en lo físico, ya que acaba muchos partidos siendo sustituido, está formándose y creciendo poco a poco, y quizás en un futuro cercano le veamos asomarse por Europa.

6 comentarios:

  1. Nuevamente enhorabuena por el artículo. En este caso no te puedo ayudar ya que no sigo nada la liga Australiana, como mucho habré visto algún partido de las categorías inferiores y muy de vez en cuando. Me ha llamado especial atención Amini, lo intentaré seguir a partir de ahora con cierta asiduidad.

    ResponderEliminar
  2. @ guardian

    Gracias guaerdian.
    La verdad es que es complicado ver partidos de esta liga que además de poco mediática, se juega muy pronto por la mañana, aunque sí que se pueden coger algunos por internet.
    Sobre jugadores, la verdad es que Australia está sacando bastantes de perfil parecido.
    Muchos de los jugadores arriba descritos estarán en el próximo mundial sub-20, así que veremos allí su evolución.
    Casi fijo irán Kantarovsky, Amini, Ryan o Leckie. Presentará buen equipo los australianos.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas fascinado ekuk.
    Qué ligas no sigues? jaja
    Excelente post, cada día miro tu blog con la emoción de ver algún nuevo analisis de estos!
    Eres un crack!
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. @ ismael

    Gracias por tu comentario

    Evidentemente hay muchas ligas que no sigo, pero creo que Australia es un país interesante. Claro que no veo mas que un partido a la semana, pero si cuadra la champions asiática también suele haber equipos australianos, además de otras fórmulas para ver partidos
    Además a muchos de estos jugadores ya les conocía de jugar con su selección sobre todo en categorías menores como Kruse, Kantarovsky o Bozanic.
    Supongo que es raro ver un análisis de una liga como la australiana. Pero bueno, al fin y al cabo en eso consiste éste blog, de hablar sobre el fútbol global.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gran post de nuevo Ekuk, solo me queda felicitarte por el magnífico análisis , la verdad que Australia tiene varios jugadores interesantes , caso de Koffie Danning , un extremo diestro bajito y con mucha velocidad , Mathew Leckie ,del que ya has hablado, otro extremo con velocidad y desborde ,otro que me encanta , el cual ha llegado hace poco a la Bundesliga alemana, ya ha dejado el Adelaide United, con mas calidad que Danning ,o Tommy Oar jugador que fichó por el Utrecht que no esta teniendo mucha bola esta temporada , o Benjamín Kantarovksy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. @ Igor

    Muchas gracias Igor

    Creo que Australia lleva unos años trabajando muy bien la cantera. Salen muchos jugadores interesantes, y su liga está creciendo.
    Danning es un jugador con mucho potencial y debe sacar lo mejor de sí mismo. No ha hecho un buen año, y su equipo tampoco ha hecho una buena campaña, pero probablemente le veamos en el mundial sub-20 y allí demuestre su gran potencial.
    Y como bien dices, ojo a Leckie. Hay un jugadorazo en éste chico, y junto al neozelandés Barbarouses, han sido para mí las dos grandes aparticiones de ésta liga.

    Un saludo

    ResponderEliminar